«Es una noticia muy dolorosa», dijo Capitanich, tras conocerse el índice de pobreza del Gran Resistencia

Politica

Este miércoles, el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los índices de la pobreza y la indigencia en el país durante el segundo semestre del 2020.

Los números, tanto a nivel nacional como provincial, fueron alarmantes. El índice de pobreza en la Argentina llegó al 42% (6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019); mientras que el de indigencia (entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia), se ubicó en el 10,5%.

En conglomerados urbanos, el GRAN RESISTENCIA fue el aglomerado con mayor pobreza de todo el país, marcando un53,6%, y un 10,6% de indigencia, ambos valores por encima de la media nacional. Esto en números, representa un total de 222.235 habitantes en situación de pobreza y 43.899 en situación de indigencia, ubicados en un total de 122.635 hogares (40,3% de los hogares del Gran Resistencia en situación de pobreza, y el 8% en indigencia).

«Es una noticia muy dolorosa», dijo Capitanich en diálogo por La Radio, tras conocerse los alarmantes números de las localidades que integran el área metropolitana, y sostuvo que «tiene que ver con una recesión acumulada y el agravamiento por la pandemia».

«Obviamente una noticia de estas características es muy dolorosa. Significa que muchas familias y personas no tienen los ingresos suficientes para poder tener una vida digna y eso debe causar profundo dolor», señaló.

En tal sentido, el mandatario remarcó que «el problema central es que la economía argentina en los últimos 20 años transita un proceso de inestabilidad macroeconómica de origen crónico. La pobreza aumenta y eso tiene que ver con una recesión acumulada entre el año 2018, 2019 y el agravamiento por la pandemia que implicó una caída acumulativa de casi 15% de la actividad económica y Producto Bruto Interno, eso es tremendo para cualquier economía».

«La buena noticia de los indicadores de ayer es que la indigencia bajó de casi 18 a 10 puntos, eso es bueno porque quiere decir que las políticas públicas surtieron efecto pero malo porque 10 puntos de indigencia es extremadamente elevado», destacó y detalló que «el plan alimentario y las transferencias sociales directas que hoy en la provincia superan los 70 mil millones de pesos».

Por último, Capitanich subrayó que «necesitamos estabilidad macroeconómica porque la inflación te devora la estructura de ingresos y la necesitamos para aumentar fuertemente el flujo de inversiones».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.