La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, una modificación al régimen de Licencias y Permisos, estableciendo como derecho de los empleados públicos a contar con una licencia de dos días por cada donación de plasma sanguíneo que realicen.
A propuesta de los diputados radicales Aradas, Batalla, Cardozo, Corradi, Delgado, Digiuni, Peche y Zdero, incorporando el artículo 55 bis, el cual establece que, el agente recuperado de COVID-19, donante de plasma, tendrá derecho licencia remunerada de dos (2) días por cada donación que realice, debiendo acreditar tal circunstancia mediante certificación médica
La diputada Carina Batalla pidió el acompañamiento para este proyecto remarcando que “es de interés público la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID, por lo tanto pretendemos que la ley determine que se deberá conceder licencia especial cuando el personal sea donante de plasma sanguíneo, licencia que será remunerada”.
Juan Manuel Pedrini expresó el respaldo de la bancada oficialista a este proyecto “sabemos que el COVID hay que combatirlo, este es un tratamiento que demostró sus bondades, primero se lo trataba en cualquier estadio de la enfermedad, ahora se recomienda en la época temprana de la infección para lograr una mayor efectividad”.
En igual sentido Jaime Parra Moreno se expresó desde la bancada del Frente Integrador,: “acompañamos esta sanción e instamos a visibilizar esto dado que estamos en la puerta de la segunda ola que ya se está instalando, este tratamiento tiene que servir para tomar conciencia de ser solidarios como ciudadanos”.
Liliana Spoljaric recordó “esta Legislatura fue una de las primeras que aprobó la ley de plasma, luego tuvimos la adhesión a la ley nacional, porque sabemos que ha dado buenos resultados”. Su par Gladis Cristaldo reconoció y valoró el trabajo de la comisión de legislación del trabajo porque se ha analizado, gracias al diputado Paredes que pudo obtener rápidamente los informes”.