El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, presentaron el Plan provincial de Lecturas. Bajo la consigna “Por una red de lectoras y lectores” este proyecto enmarcado en el Plan nacional de Lecturas está destinado a docentes de todos los ciclos y niveles de la provincia, y tiene por objetivo la construcción de espacios de reflexión en torno a la lectura, su mediación y promoción para la transformación de las prácticas escolares.
De esta manera el Gobierno nacional enviará 90 mil libros al Chaco, seleccionados por la Comisión Asesora Nacional (CAN), que se ocupa de la recomendación de colecciones literarias. Además, la Provincia incorporará títulos de autores locales.
La ministra Daniela Torrente señaló que el relanzamiento de este plan, que se viene llevando adelante desde el 2020, además de incrementar el acervo bibliográfico de las instituciones educativas y bibliotecas, incluye actividades de formación para docentes, mediadores de lecturas y bibliotecarios para “promover y garantizar el derecho a leer”.
“La lectura es un eje transversal y estamos convencidos que para garantizar el derecho a la educación es necesario también trabajar y promover este tipo de acciones. La lectura abre mentes, genera oportunidades, es emancipadora y contribuye a una ciudadanía formada, libre, inclusiva y capacitada”, aseguró Torrente.
Participaron del lanzamiento la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; la directora General de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la coordinadora del Plan nacional de Lecturas, Natalia López Porta, y la referente del Plan provincial de Lecturas, Viviana Ramírez.
Dar permiso para leer
La coordinadora del Plan nacional de Lecturas, Natalia Porta López, expresó su satisfacción por la continuidad del programa. “Chaco tiene fortalezas, camino andado, mucho para retomar y fortalecer, así que lo que más quiero decir es que no obligamos a leer a nadie sino dar permiso porque no hay cosa más activa como la lectura en sí misma”, dijo.
En tanto que Viviana Ramírez señaló que la selección de obras apunta a “promover y garantizar el ejercicio pleno y equitativo del derecho a la lectura y formar lectores». «El docente, como mediador, debe acompañar en el descubrimiento y desafío de leer por y para uno mismo, o con y para los demás”, consideró.
Ejes del Plan
El plan se desarrollará sobre tres ejes de acción que incluyen trayectos de formación y actualización para mediadoras y mediadores de la lectura, el fomento y apoyo a proyectos institucionales de lectura, y la provisión y de materiales de lectura a las instituciones educativas.
Entre las acciones programadas, el Plan apunta a incentivar la práctica sostenida de lectura en voz alta, con la participación de más de 80 mil estudiantes y docentes. Mediadores se formarán en pedagogía de la lectura, y unos 38 referentes jurisdiccionales y más de 3 mil referentes institucionales se capacitarán para desarrollar proyectos lectores en más de 1.500 instituciones escolares.
También se desarrollarán jornadas provinciales de lectura comunitaria; actualmente se prevé la realización de tres encuentros con la participación de más de 50 mil niños, niñas y adolescentes. Se proyectan encuentros virtuales entre autores y especialistas con estudiantes, docentes y bibliotecarios.