El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, y el equipo de planificación que configuró el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), analizaron esta iniciativa para que pueda ser compatible e incluida dentro de las premisas que establecerá el Código Único de Tránsito y Transporte que está siendo tratado en el Concejo.
Es que tanto el Código como el PIMUS tienen el objetivo común de solucionar la problemática del tránsito y las complejidades de los sistemas de transporte desde una visión diferente a las tradicionales: a partir de la prioridad del peatón y de los medios de movilidad alternativos para una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas.
En ese contexto, Gustavo Martínez destacó «la dedicación» de Romero y de su equipo de trabajo compuesto por profesionales de primer nivel que intercambian sus conclusiones con las secretarías y subsecretarías municipales a los fines de abordar la temática respectiva. “Es una visión que hace foco en el tránsito y en la movilidad saludable, donde la prioridad es el peatón, la bicicleta, la mascota y las cuestiones que mejoran nuestra calidad de vida como ciudad”, enumeró entre otros aspectos.
Posteriormente, el Jefe comunal detalló que entre los presentes analizaron cinco lineamientos básicos del PIMUS que derivarán en aproximadamente 20 programas que definirán los proyectos con las acciones concretas (por ejemplo, donde se construirán estacionamientos y bicisendas). “Vamos a aprobar el PIMUS y luego trabajaremos para que esté enmarcado en el nuevo Código de Tránsito y Transporte que se está debatiendo en el Concejo. Una vez que tengamos ambas cosas, tendremos el listado de las obras que nos permitan cumplir con las metas”, concluyó, acompañado del secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, y de los subsecretarios Matías Breard de Tránsito y Luis Cabrera de Transporte.
AVANZAR EN MEJORAS CONCRETAS
El presidente del Concejo, Agustín Romero, agregó que durante los últimos años se hicieron las correcciones pertinentes al PIMUS a los fines de lograr “una posibilidad para la ciudad de avanzar en mejoras concretas”.
Por ello, argumentó que se necesita esta planificación “porque hay un estado de emergencia en cuanto a la movilidad”. En ese contexto, ejemplificó que “la cantidad de accidentes nos demanda la necesidad de poder abordar el tema con nuevos conceptos desde la movilidad de la persona. Queremos poner a la persona en el centro de la discusión”.
Al mismo tiempo, Julieta Daciuk, integrante junto a Elinor Aeberhard y Silvina Vázquez del equipo de planificación ecosistémica de la Presidencia del Concejo, dio detalles sobre los cinco lineamientos estudiados, junto a Gustavo Martínez, para abordar las estrategias en materia de tránsito y transporte. Así, definió que los mismos son: movilidad activa (peatonal, bicisendas), movilidad privada motorizada, transporte público de pasajeros, transporte de cargas y transporte ferroviario.