«Nalá» y «Takajay»: los cachorros de yaguareté ya tienen nombre por votación popular

Interesante

El público que participó de la campaña “Deja tu Huella” a través de la plataforma educativa ELÉ, para la elección de un nombre para los cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable, volcó sus preferencias entre las distintas opciones por: Nalá (Sol en lengua Qom) y Takajay (Takhajhay, Fuerte y Valiente en Wichí).

Los nombres asignados para los pequeños tigres nacidos el 30 de enero de este año -producto de la cruza entre Tania y Qaramta (el que no puede ser destruido en lengua Qom), fueron revelados en conferencia de prensa este lunes 19 de abril. El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la ministra de Educación, Daniela Torrente; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra y la directora de relaciones institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López; en Casa de Las Culturas de la Ciudad de Resistencia.

La campaña “Dejá tu huella”, se dispuso por iniciativa del Gobierno provincial, el Gobierno nacional y la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté, que puso a disposición de la comunidad un menú de 15 nombres preseleccionados en lenguas Qom, Wichi y Moqoit. Durante la conferencia de prensa la Secretaria de Desarrollo Territorial Marta Soneira indicó que “Votaron 1667 personas y los nombres con mayor cantidad de votos fueron Nalá (748 votos), Takhajhay (739 consideraciones) y Seneyalá (Perseverancia en Moqoit, 449 votos)”.

Si bien aún no puede determinarse el sexo de los dos cachorros, ya resulta posible diferenciarlos y conocerlos bien por las manchas que tienen en su cabeza y su tamaño, por lo que el cachorro más corpulento se llamará Takajay y el otro cachorro, de cara ancha y dorada, será identificado como Nalá.

“QUE SIGAN SIENDO UN MONUMENTO NATURAL VIVO”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira, destacó que “esta campaña que duró un mes nos permitió llegar a todos los rincones del Chaco, decidir juntos los nombres para estos pequeños yaguaretés. Y saber que juntos también vamos a lograr que esta especie no desaparezca de nuestra provincia y de la región, es responsabilidad de todos que siga siendo un monumento natural vivo de todos los argentinos”. Por eso, instó: “Debemos recuperar esa población de yaguareté que en años pasados fue diezmada; hoy los estamos reconociendo como parte de nuestra identidad chaqueña, sintamos orgullo por eso”.

“LOS CACHORROS TIENEN IDENTIDAD LOCAL”

A su turno, el presidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Ariel Ybarra, manifestó que “a partir del día de hoy, los cachorros de Tania y Qaramta no solamente tienen ciudadanía chaqueña, no solo tendrán residencia regional cuando sean liberados, sino que también tienen identidad local. No tenemos dudas de que el turismo de naturaleza es la actividad por excelencia que garantiza y promueve la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Para finalizar su alocución señaló que “el turismo no solamente genera mano de obra genuina y dinamiza las economías locales, sino que permite trabajar en un proceso de fortalecimiento de la identidad local y en el desarrollo del orgullo chaqueño para que podamos ser los mejores anfitriones”.

CUIDAR A LOS CACHORROS, RESGUARDAR A QARAMTA

La directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, manifestó su satisfacción de poder participar de esta iniciativa conjunta. “Estamos felices de poder acompañar este proyecto, donde es lindo ver este momento en que todos se han puesto a trabajar en conjunto para elegir los nombres de los cachorros, y que esto -como decía el presidente del Instituto de Turismo-, sea el reflejo de la cultura chaqueña tanto en su lengua, como en sus costumbres y su fauna”.

“Como se ve en la imagen estamos celebrando el nacimiento de los cachorros que están bajo protección de la madre, que les enseñará a cazar cuando ya no los amamante, cuando cumplan los cuatro meses”. A renglón seguido agregó: “Estos cachorros no tienen ningún contacto con los humanos. Deben mantener su condición silvestre, porque cuando tengan edad serán liberados. Por esa razón solo hacemos un monitoreo remoto a través de cámaras, que son las imágenes que vemos ahora”.

Para finalizar Marisi López explicó que Qaramta salió a buscar otra hembra, porque Tania desde que tuvo a los cachorros ya no entró en celo. Su salida del área protegida encendió las alarmas, ante el riesgo de ser cazado. Por esta razón se montó un operativo ‘escudo’ con la Brigada Operativa Ambiental que siguió sus pasos, monitoreando datos aportados por su radio collar de seguimiento satelital, que revela en su posición en tiempo real previniendo situaciones de conflicto con las comunidades residentes de la región. Otra de las acciones emprendidas fue traer a Isis, una hembra de cautiverio procedente del Parque Iberá, que entra en celo regularmente, con la finalidad de atraer a Qaramta. Objetivo que se logró con el regreso del macho salvaje al Parque.

“UNA SATISFACCIÓN PARA EDUCACIÓN”

Para finalizar la ministra de la cartera educativa Daniela Torrente destacó que “Hemos llevado la campaña a través de ELÉ con la intención que participen los estudiantes del Chaco, y hemos tenido 1667 votantes”, remarcando su satisfacción por la utilización de la plataforma educativa para la votación de los nombres de los dos cachorros. “Estos nombres representan nuestra identidad”, sostuvo la ministra, quien fue la encargada de dar a conocer los nombres ganadores.

Al respecto, dijo que “esta elección era de nuestro interés, justamente para promover que quienes seleccionen los nombres sean nuestras chicas y chicos, porque para nosotros es importante generar conciencia, el involucramiento de toda nuestra población acerca de la importancia de la preservación de nuestros animales nativos. Confiamos plenamente que nuestros chicos y chicas son los que se comprometen a actuar en este desafío”.

PRESERVAR UNA ESPECIE QUE ES MONUMENTO NACIONAL

En ese sentido, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, expresó: “Desde Parques Nacionales celebramos este nuevo paso en el marco del proyecto de reintroducción del yaguareté en la región de El Impenetrable chaqueño, que tiene por objeto terminar con la situación crítica de esta especie, que es monumento natural de la Argentina”.

Al mismo tiempo sostuvo: “Queremos señalar que a nuestro juicio comienza la etapa más difícil del proyecto, que consiste en trabajar con el entorno, con la fragilidad y con las causas que dieron origen a la ausencia de la especie en la región”. Y agregó: “Esto se puede abordar de distintas maneras. Algunas tienen que ver con la prevención de caza furtiva, desmonte y preservación del hábitat, pero también con un trabajo de sensibilización y participación de la ciudadanía, de los vecinos y pobladores que habitan la zona cercana al lugar donde se desarrolla el proyecto”.

En ese aspecto, destacó que “Dejá tu Huella” tuvo que ver con la realización de un trabajo que es fundamental para involucrar a la comunidad con los proyectos que se llevan a cabo para la conservación de la especie. El compromiso de Parques Nacionales en la continuidad de este proyecto, con la seriedad y los fundamentos científicos que se requieren para que en el futuro se pueda decir que la política pública que se viene encarando y el trabajo fuerte y articulado entre la entidad que representa, la provincia, el Gobierno y ONG, fue exitosa”, concluyó Erratchu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.