Ocampo: «El deporte y la educación son actividades a preservar»

Sociedad

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, expresó que la provincia ha establecido un mecanismo concreto de monitoreo de indicadores y control de actividades, con restricciones focalizadas, que permiten priorizar la continuidad de tres áreas fundamentales como son la educación, el comercio y el deporte. «Hay una situación que nos atraviesa desde el punto de vista epidemiológico, primero porque es sostenido el crecimiento del número de casos, en toda la Argentina y en el Chaco; hemos definido un esquema de trabajo que hace eje en restricciones focalizadas sabiendo que en la sociedad podía generar mayores complicaciones ir a una cuarentena más dura», expresó en declaraciones a Radio Provincia.

Tras las firma del último Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece una serie de pautas para el Área Metropolitana del Bueno Aires (AMBA); se espera que las provincias se pongan en línea con esas determinaciones. El Chaco es ajeno a esta coyuntura, pero lo cierto es que a nivel local están en vigencia algunas medidas que se anticiparon a las adoptadas por el Presidente, con lo cual -si bien se esperan confirmaciones-, los cambios no serían abruptos.

En este sentido, Ocampo aseguró que a nivel local se ha establecido un esquema de control de la pandemia, con responsabilidades bien definidas para las diferentes áreas como el transporte (fundamentalmente el de carga), Seguridad Vial, los controles de fronteras con fuerzas nacionales (sobre todo en la zona de frontera); entre otras.

 

Mecanismo provincial
«Tenemos un mecanismo muy fuerte de control tanto de ingreso y egreso a la provincia como de los clusters de contagios: en este momento tenemos más de 20 de estos focos en la provincia que vamos monitoreando, con especial énfasis en el Área Metropolitana de Resistencia, en Sáenz Peña y en algunas localidades del interior», explicó. Los clusters están distribuidos en Resistencia, Saénz Peña, Villa Ángela, Machagai, Campo Largo, Las Breñas, Charata, La Tigra, Coronel Du Graty y Enrique Urien; entre otros.

Respecto de la positividad, Ocampo puntualizó que es una porcentaje que se conforma con los casos detectados respecto de los testeos realizados; en este caso en Resistencia este indicador está en el 35% y es el más alto de la provincia. Luego aparece Sáenz Peña, con 364 casos y una positividad de 15%, esto es complejo porque cuando las personas están en el mismo radio de territorio sin aislarse, la propagación puede darse rápidamente. «En La Leonesa pudimos resolver la situación porque, en su momento, pasó los 100 casos y hoy tiene 19, lo que demuestra la efectividad de los mecanismos de aislamiento y control de la nocturnidad; y en definitiva permiten que la comunidad pueda continuar con sus actividades de manera cuidada», analizó y añadió: «Es cierto que tenemos que tener presente que a nivel nacional y nivel global, los números son muchísimo peores a los que tenemos hoy en la provincia, entonces todavía tenemos la posibilidad de trabajar en forma puntual y no ir a un esquema general», explicó.

 

Sáenz Peña

En un reciente viaje a Sáenz Peña, Ocampo se reunió con las autoridades locales para consensuar criterios como controlar la nocturnidad, con un mecanismo de desescalada de la noche con el objetivo de que la mayor cantidad de controles, bien definidos, permitan bajar los niveles de movilidad. «Sucede que, en promedio, tenemos 300 fiestas clandestinas por fin de semana con lo cual persiste esta mala conducta, que obviamente a veces son negocio y otras implican prácticas de reuniones masivas», analizó.

El secretario remarcó que «es complicado porque 14 meses después de la pandemia todavía hay que explicar que este tipo de conductas son peligrosas en cuanto a la propagación del virus». Ocampo indicó que las autoridades de ciudad Termal se comprometieron a trabajar en un esquema para este fin de semana, ya que pretenden visualizar el impacto que tendrán estas medidas en la actividad comercial.

«La intención es buscar alternativas, sin tocar la actividad comercial, como tampoco el deporte y la educación; porque creemos que son actividades que hay que preservar», subrayó el funcionario provincial. La segunda ciudad de la provincia cuenta por estas horas con más de 360 casos de la COVID-19 activos, cuando hace poco más de un mes, tiempo en que comenzó a crecer de manera contundente la curva, no llegaba a los 100. «El camino que hay que seguir es este: poder ir coordinando y acordando con los intendentes algunas medidas en cumplimiento del decreto vigente», expuso Ocampo.

 

En Castelli

El secretario de Municipios detalló además el trabajo que se viene realizando con el intendente de Castelli, Pío Sander, ya que esa comuna al ser cabecera de departamento juega un rol central en la relación con el resto de los municipios de El Impenetrable. En este sentido, remarcó: «Trabajamos en la suspensión de las actividades por el 19 de Abril, en que se conmemora el Día del Indio Americano y es una celebración tradicional».

«En esta ocasión se hará en modalidad virtual o pequeños ceremonias pero no encuentros masivos; en síntesis, tenemos muchas variables que atender para tener mayor control», analizó. De todas maneras, Ocampo admitió que «si con todas estas variables no alcanza, tendremos que ir a nuevas restricciones pero el gobernador ha sido claro al disponer que, manteniendo algunos indicadores y el ritmo de vacunación podemos persistir en estas medidas que tenemos actualmente en la provincia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.