Ambientalistas voluntarios y dos organizaciones deportivas recorrieron la zona y constataron el pésimo estado en el que se encuentra lo que alguna vez fue un balneario familiar y espacio de esparcimiento.
Un grupo de personas autoconvocadas, junto a miembros de Chaco Kayak y Club de pesca Copa Pukú, indicaron a medios locales que la situación en el lugar (bajo jurisdicción de la Municipalidad de Puerto Vilelas) es preocupante debido a la contaminación y el estado de abandono.
«En el marco de la semana de los Ríos Vivos, durante el mes de marzo, nos organizamos junto a Voluntarios Ambientales y el club Chaco Kayak y decidimos recorrer el sector para llevar a cabo un relevamiento ambiental y control para evitar la matanza de las especies autóctonas y su cuidado», explicaron los testigos.
“En el recorrido participaron más de 30 embarcaciones con el objetivo de estudiar la zona del Paranacito para ver cómo estaba de contaminación y río arriba, navegados un total de 15 kilómetros, se logró limpiar un poco. Pero no se pudo sanear completamente», agregaron.
En ese sentido, detallaron que “en el primer tramo ya habíamos tenido río arriba unas 15 bolsas de basura, entre ellas gran cantidad de botellas de vidrio que, aparte de contaminar, son muy peligrosas” y añadieron también que vieron “bolsas de polietileno y botellas de plástico, que es lo que más se encuentra en la línea de ribera”.
“Luego del recorrido por agua y costa, fuimos el camping con la mala fortuna de encontrar a metros de la playa municipal un basurero a cielo abierto con todo tipo de residuos, y sin ningún contenedor o basurero en todo el sector», afirmaron.
Asimismo apuntaron contra el municipio y el intendente: “Haría falta que el municipio mande un camión para recolectar los residuos, porque los encargados del Paranacito se encargan con sus propios medios de la recolección, pero al no contar con colaboración del Gobierno municipal no dan abasto, llegando al punto de tirar la basura en un pozo para quemarla, que no es lo que se debe hacer”.
“También faltan carteles informativos y desde nuestras agrupaciones estamos trabajando para hacer basureros”, informaron los ambientalistas.
Por último llamaron a la comunidad a tomar consciencia del cuidado de los lugares turísticos con el objetivo de conservar y disfrutar del parque que ofrece pesca, senderismo, avistaje de aves, animales autóctonos y toda la flora y fauna de la zona.