Recomiendan extender las medidas sanitarias hasta el 15 de mayo

Sociedad

El gobernador Jorge Capitanich y el Consejo Provincial de Vacunación y de Desescalada analizaron este mediodía los indicadores sanitarios para definir una estrategia de vacunación eficiente y llegar de un modo sensible a quienes más lo requieren. Las recomendaciones del Consejo para la continuidad del plan de vacunación es llegar a personas con diabetes, obesidad, inmunodepresión, discapacidad e hipertensión, aseguró el mandatario provincial en sus redes sociales.

A su vez, anticipó que los integrantes del Consejo Provincial de Desescalada recomiendan mantener las medidas adoptadas en el Decreto 857/2021 hasta el 15 de mayo. El Consejo Provincial de Vacunación, además de los del Comité Técnico, está integrado por Hugo Sager, titular de la Cámara de Diputados del Chaco; un representante por cada fuerza federal y la Policía del Chaco; la ministra se Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra de Salud, Paola Benítez y los responsables de Epidemiología, Enfermería e Inmunización. A su vez representantes del InSSSeP, Pami, Universidades, Consejo Provincial de Adultos Mayores (Rubén Acosta como representante), la Defensoría del Pueblo y el Iprodich, entre otros.

Por su parte, el Consejo Provincial de Desescalada está integrado por cuatro representantes del foro de intendentes (Liliana Pascua, Bruno Cipolini, Hugo Acevedo por la ciudad de Resistencia y Magda Ayala); Andrés Irigoyen (Unión industrial del Chaco); José Luis Cramazzi (Fechaco); Graciela Aranda (CGT); Mora Pared (CTA); Alberto Barsesa (Clínicas y Sanatorios) y Defina Veiravé (recorta de la UNNE).

Como se sabe, el gobierno chaqueño adhirió el pasado 17 de abril a través del Decreto 857, lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 241 suscrito por el Ejecutivo nacional. Las medidas dispuestas en la normativa tienen vigencia hasta el 30 de abril y tiene como objetivo reducir al máximo la circulación.

El Decreto provincial además establece que no se encuentran permitidos eventos públicos o privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. A su vez los eventos en espacios abiertos se encuentran permitidos con un máximo de asistentes que no superen las 20 personas.

En lo que refiere a las particularidades que existen en la provincia, el gobernador explicó que existen adaptaciones respecto a las características del Decreto nacional. En esa oportunidad, el gobernador dijo: “En virtud del ejercicio autónomo que corresponde a las provincias conforme al artículo 128 de la Constitución Nacional, dispusimos que los comercios están habilitado a funcionar de 8 a 21, los casinos, cines y centros comerciales podrán hacerlo hasta un máximo de superficie de 50%, el transporte público de pasajeros que se limita de 6 a 21, gimnasios, actividades físicas y deportivas deberán funcionar con hasta el 50% de la superficie y en lo que refiere al rubro gastronomía, bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 24”.

Sobre esto último había detallado que existe la limitación de la alarma sanitaria a partir de las 22. “Esto implica una restricción de circulación la cual será controlada con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, en coordinación con los distintos municipios y sus policías comunitarias”, mencionaba.

Agregaba que las iglesias, cultos y celebraciones religiosas están habilitadas con un máximo asistente equivalente al 50% y que no se encuentra permitido el desarrollo de viajes de egresados o de contingentes que impliquen a mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.