El Ministerio de Salud Pública encara la Campaña de Vacunación contra el coronavirus en cada rincón del territorio y refuerza funcionamiento el corredor COVID-19 entre los principales hospitales chaqueños. Estas medidas hacen que la ocupación de camas para atención a pacientes con diagnóstico de coronavirus y quienes requieren de Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM) actualmente no supere el 30%.
El Corredor COVID que comunica a los principales efectores del interior con el hospital modular del Perrando de Resistencia apunta a atender de manera rápida y efectiva los casos de COVID-19 que se registran en el interior provincial.
Se creó el corredor sanitario para la asistencia de pacientes COVID en estado crítico, donde el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña es uno de los nodos de atención junto a otros efectores como el Hospital Perrando (que tiene el mayor número de camas), el hospital Bicentenario de Castelli y Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.
“Hay que tener en cuenta que el hospital de Sáenz Peña recibe la derivación de centros de menor complejidad del Suroeste de la provincia y es un hospital que forma parte del primer eslabón de atención sanitaria desde el interior provincial”, explicó la ministra.
El director del hospital 4 de Junio Carlos Navarrete destacó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Salud Pública a través de la red sanitaria y el avance con el mejoramiento de diversas áreas más allá de la coyuntura por la pandemia de COVID-19, a través de una considerable inversión. “El hospital hoy puede contar con una mayor complejidad para la ciudadanía que perdurará en el futuro, más allá de la situación sanitaria actual particular”, manifestó.
Dentro de las mejoras que recibió el hospital se encuentran: la construcción y el traslado del servicio de Pediatría a una nueva ala acondicionada; la nueva Unidad de Terapia Intensiva COVID-19 con capacidad de 18 camas con respiradores artificiales; la sala de aislamiento para pacientes COVID-19 de menor gravedad con 24 camas; un consultorio de febriles; la construcción de un servicio ampliado de Odontología con nueve consultorios y alta complejidad; se refaccionaron y ampliaron 3 salas de triage ubicados en las áreas de Pediatría, Urgencias y Ginecología; se incrementó la complejidad en microbiología del laboratorio para realizar determinaciones para COVID-19, se adquirieron 10 respiradores más y se repararon otros 11 artefactos; sumaron camas con sistemas eléctricos y máquinas centrifugadoras para diversos análisis.
En relación a la atención de pacientes COVID-19 en particular, fueron más de 2.000 las personas asistidas en internación Covid, desde julio de 2020 hasta diciembre de 2020. Se implementó con éxito el tratamiento con plasma convaleciente y recientemente con suero equino hiperinmune, llevando ya 51 pacientes tratados habiendo disminuido la mortalidad asociada a las formas graves de la enfermedad.
El hospital regional también logró dotar de mejoras al servicio de Ginecología mediante la adquisición de un cardiotocógrafo, un electrocardiógrafo; también el centro asistencial realizó el recambio del tubo del tomógrafo a través de una inversión provincial de $7 millones; incorporaron una ambulancia más contando con seis unidades en funcionamiento en la actualidad; repararon monitores para las áreas de Guardia Central y Pediatría y adquirieron elementos informáticos como 10 computadoras, sumadas a la reparación de cinco fotocopiadoras.
En cuanto a los recursos humanos, el hospital 4 de Junio “Ramón Carrillo” incorporó 32 enfermeros profesionales y médicos para hacer frente a la demanda registrada por la pandemia de COVID-19. También durante los últimos meses se compraron insumos básicos para los trabajos de cirugía, ginecología, guardia central, COVID-19 en la búsqueda de complejizar la atención sanitaria para la población de Sáenz Peña.
“Fuimos sumando mayor complejidad para atender a la población, sobre todo para afrontar a la demanda que surgirá, sobre todo teniendo en cuenta el punto estratégico que ocupamos en el centro de la provincia para atender también a habitantes de Gancedo, Charata, Castelli, Villa Ángela y Taco Pozo, entre otros. Las inversiones fueron muy positivas y se trabaja de manera coordinada con la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública”, remarcó Navarrete.
También en Sáenz Peña se desplegaron postas fijas de testeo y trabajo en terreno para la búsqueda activa de casos de COVID-19 en el último año, entre las que se encuentran el Hotel Gualok, el Consultorio de Febriles en el Hospital 4 de Junio y el Predio Ferichaco, además de la unidad sanitaria móvil municipal en la plaza Juan B. Justo, realizando hisopados PCR, testeos rápidos de antígenos y operativos de vacunación de calendario para todo el grupo familiar.
El lugar establecido para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad es el Hotel Gualok donde, hasta el día de hoy, 1.237 fueron los pacientes atendidos. En total el edificio cuenta con 54 habitaciones disponibles y el número total de camas es de 106.