A partir de patrullaje y denuncias de vecinos, el personal de la Policía del Chaco logró interrumpir diferentes fiestas clandestinas en toda la provincia, y notificó a los propietarios de los inmuebles de sus violaciones al decreto 792/21 y al Código Penal de la Nación. Las restricciones responden a la necesidad de limitar la propagación del virus Covid-19 y facilitar el funcionamiento del sistema sanitario provincial.
Tanto en el área Metropolitana como en el interior de la provincia, los agentes policiales realizaron recorridas que permitieron detectar e intervenir aglomeraciones. En la capital se registraron reuniones en predios, domicilios particulares, bares y restaurantes, con asistencia de 25, 30, 70 y hasta 500 personas. Para todos los casos se labraron actas de infracciones, notificaron a los dueños y organizadores, e instruyeron actuaciones judiciales.
Fiestas clandestinas
Durante el fin de semana se detectaron 47 eventos ilegales en Chaco, de los cuales 13 corresponden al Gran Resistencia. Cerca de 2000 jóvenes participaron de fiestas clandestinas que fueron desactivadas.
Una de las fiestas de mayor presencia de personas fue en Fortín Rivadavia 3850 con alrededor de 1.000 jóvenes participando de una fiesta con bebidas alcohólicas y equipo de disc-jockey a todo volumen. Otra se dio en calle Martínez y Jazmines, con la participación de 300 personas; luego en Av. Arribálzaga 4500, un quincho con pileta, alrededor de 150 personas donde se procedió al cese del sonido y la suspensión del evento. Los demás eventos ilegales fueron en Avenida Urquiza 3500, French 4100, José mármol 127, Arbo y blanco 859, calle Uriburu al 3000, Av. Castelli 2474. Banda en vivo (Acustico). Avenida Urquiza 3500.
Además, dos bares fueron multados por diferentes irregularidades. En Ayacucho 53 y Liniers y Entre Ríos se encuentran ubicados los bares que fueron sancionados por trascendencia de sonido (ruidos molestos) y por brindar servicio fuera del horario permitido.
Cortes de luz en domicilios implicados en las fiestas clandestinas
El último decreto firmado por el Gobernador Capitanich, habilita a la empresa Secheep a interrumpir el suministro eléctrico en todos los domicilios implicados.
En tal sentido, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, confirmó en entrevista por N9 Federal, que la empresa se encuentra trabajando en la interrupción del servicio donde se detectaron los eventos. «Hay cortes -del suministro eléctrico- que se están realizando este lunes por la mañana, que habían quedado pendientes».
De la totalidad de las fiestas ilegales reportadas, 13 se realizaban en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, 15 en General San Martín, y 19 en el resto del interior de la provincia, casi el 80% en la ciudad de Sáenz Peña.
«Estamos todavía unificando procedimientos, ya que algunos (eventos) han tenido permisos municipales y no queremos ir en contra de las medidas de cada municipio», afirmó Blanquet.
En cuanto a los procedimientos de los cortes al suministro eléctrico, el presidente de Secheep precisó que se concretan en los domicilios donde se detecten reuniones de más de 10 personas; ya que sólo están permitidas reuniones familiares de no más de 10 individuos.
Reconexión del servicio de luz
La reconexión del servicio, según indicó, se hará una vez pagada la multa aplicada por el Ministerio de Seguridad por el evento ilegal. El usuario deberá presentar la constancia de que abonó el monto en las oficinas de Secheep. Una vez concretado ese paso, «inmediatamente se da la orden de reconexión», aseguró el presidente de la empresa.