La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que se registra «un aumento sostenido y acelerado» de casos de coronavirus en el país y ratificó que «la segunda ola ya es un hecho».
“Estamos reorganizando la respuesta del sistema”, sostuvo. Además, la funcionaria advirtió que hoy el doble de municipios se encuentran en “riesgo”, con respecto a la semana pasada y pidió reforzar los cuidados.
Además, indicó que buscarán tomar medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas” para contener los contagios.
La funcionaria brindó los números de la pandemia en la Argentina luego de semanas de crecimiento sostenido de los casos positivos. “La segunda ola ya es un hecho”, confirmó.
En ese sentido, anticipó que se trabaja de forma “federal” en el análisis de la situación sanitaria y para definir nuevas medidas, tal como se anticipó. “Hemos trabajado para sostener lo más posible los cuidados y estamos reorganizando la respuesta del sistema de Salud”, sostuvo. “Esto que está pasando ya sucedió en el hemisferio norte con semanas de anticipación y lo mismo está pasando en nuestros países vecinos”, señaló la ministra.
Vizzotti sostuvo que ya hay una “sobrecarga importante” del sistema sanitario. “Tenemos el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este. Tenemos que redoblar esfuerzos”, insistió. Por eso, anticipó que las medidas que se tomarán serán “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para reducir la circulación de personas. El objetivo, según remarcó, es que las restricciones no impacten en las actividades productivas ni las de “esparcimiento” que no sean foco de contagio.
El Gobierno apuntaría a limitar la circulación nocturna, el uso del transporte público y las reuniones sociales, de cara a un alarmante aumento de casos de coronavirus, en la ya confirmada segunda ola. A las 14 se reunirán nuevamente los ministros de Nación, Ciudad y Provincia con el foco puesto en esas decisiones. El viernes vence la última prórroga del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y la Casa Rosada espera anunciar ese día medidas restrictivas lo más duras que lo permita la economía al menos por un mes.
Luego del encuentro del lunes en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, una vez más.
Tras un verano en el que los contagios bajaron, la curva de casos comenzó a crecer exponencialmente en las zonas más pobladas del país. Si bien el fin de semana la Argentina recibió más de dos millones de vacunas y ya acumula un total de siete millones de dosis recibidas, el avance del plan de inmunización no es lo suficientemente rápido como para descartar tomar medidas restrictivas.
El presidente Alberto Fernández, que se encuentra aislado recuperándose de un cuadro “leve” de coronavirus, mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobierno con sede en La Plata expresó públicamente su preocupación ante el alza de casos. “Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó en las últimas horas Bianco en redes sociales. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan alertó esta tarde en su cuenta de Twitter que el aumento de contagios y la ocupación de camas “se acelera día a día” y consideró “imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”.
Fuente: TN.-