* Por Jessica González
En medio de la compleja situación que atraviesa la Argentina respecto al precio de la carne y su consumo-que la llevó en abril del 2.021 a alcanzar el menor consumo per cápita de los últimos 100 años-, el Gobierno Nacional anunció el cierre de las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días.
Una medida que ya fracasó y surge del “manifiesto K”, empleado en el año 2.006 con Néstor Kirchner como presidente y que sólo produjo cierre de más de cien frigoríficos, caída de casi 12 millones de cabezas de ganado y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.
La desesperada “solución” del presidente Alberto Fernández ya fue rechazada por la Mesa de Enlace con un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde este jueves 20 de mayo hasta el próximo viernes 28 de mayo.
Esta puja tiene como rehenes a millones de argentinos que padecen la constante inflación, con un aumento de la canasta básica alimentaria (CBA) de casi el 48% respecto al año pasado y que en el Gran Resistencia tiene cifras alarmantes según el INDEC, con un 53,6% de sus habitantes que no llega a cubrirla y con un 10,6% que es considerado indigente.
Es vergonzoso que en este país los valores de la carne vacuna estén “por las nubes” y que cada vez menos gente pueda consumirla; donde el Estado es el eslabón que más se lleva de la cadena reteniendo un 28,9% por impuestos.
La medida también provocará en términos macroeconómicos la interrupcióndel ingreso de millones de dólares a la Argentina y la pérdida de protagonismo en el mercado internacional, que seguramente será aprovechado por los vecinos: Brasil, Paraguay y Uruguay. Es como que Francia cierre Airbus o Alemania Volkswagen.
Estamos gobernados por quiénes prometieron “devolverte” el asado con un spot publicitario, pero que sin embargo volvieron a adoptar viejas recetas “kirchneristas” convirtiéndose en los verdaderos responsables de que el producto nacional por excelencia no pueda llegar a la mesa de todos los argentinos.
* Prosecretaria
Comité Provincial
UCR CHACO