Acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y el STJ

Sociedad

El defensor del Pueblo Bernado Voloj y el adjunto Hugo Maldonado participaron de un encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo. Los representantes de ambas instituciones firmaron un acuerdo para que los juzgados de paz y/o faltas reciban reclamos y denuncias dirigidas a la defensoría. De esta manera, el organismo tendrá mayor alcance y presencia en toda la provincia.

«Esto nos permitirá cumplir uno de los ejes que se propuso la defensoría que es la territorialidad y poder desplegar nuestra acción en todo el territorio provincial», explicó Voloj. A la vez que destacó: «Vamos a trabajar junto al Estado, en esta alianza estratégica con el Poder Judicial, para poder garantizar el acceso a la justicia en todo el Chaco».

El defensor del pueblo también indicó que nuestra provincia «es la primera en contar con este sistema, a través del cual los juzgados de paz y faltas se convierten en receptores de demandas específicas para la Defensoría del Pueblo». Los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar diferentes reclamos vinculados a las temáticas de consumos problemáticos, ambiente, género y servicios públicos, entre otros.

En la primera etapa se realizarán capacitaciones para todo el personal y luego los juzgados de paz y faltas deberán exhibir en la mesa de entradas un cartel con la información de los reclamos que se podrán recibir para ser destinados a la Defensoría del Pueblo del Chaco. Se estima que en los próximos 45 días ya estará funcionando el acuerdo.

Del encuentro también participaron la asesora de la defensoría Paula Toledo y la secretaria técnica Ana Dorys Pérez Zamparo y, a través de videoconferencia, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco Diego Derewicki y la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco María Elena Pace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.