Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia: la situación en las provincias

Nacionales


Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. Los datos del último parte del Ministerio de Salud de ayer dispararon todas las alarmas y la preocupación de las autoridades que parecen dispuestas a dejar de lado sus diferencias para tomar medidas concertadas que le pongan un freno a la suba de contagios.

En mayo, los casos comenzaron a crecer lentamente en 21 de los 24 distritos del país, al igual que los fallecidos por coronavirus. El parte de ayer reportó el récord de 35.543 nuevos contagios en 24 horas y el máximo de muertos por el virus en una jornada: 745. El incipiente descenso en los positivos confirmados con COVID-19 de la segunda quincena de abril se frenó, y entre el 3 y el 13 de mayo, el número se estabilizó en una meseta alta, a la par que comenzaron a subir las muertes por coronavirus. Pero en la última semana, la curva epidemiológica comenzó a mostrar nuevamente un ascenso.

En el Gobierno nacional persisten las críticas a Horacio Rodríguez Larreta por su decisión de mantener la presencialidad de las clases, pero se empezó a mirar con preocupación, ya no solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también las otras provincias del interior país, donde el número de casos y muertos registra también una suba sostenida.

Sin embargo, a diferencia de cuando Alberto Fernández dictó los dos últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU), ahora habría una decisión compartida entre las distintas administraciones de consensuar las nuevas restricciones cuando venza el DNU este viernes. Si sigue este crecimiento en los casos, las fuentes de las distintas administraciones coincidieron en que “va a haber que tomar medidas adicionales”. Pero esta vez, las restricciones se llevarían a cabo de manera coordinada entre la Nación, la Ciudad y la Provincia.

De acuerdo al análisis de los números oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación diariamente, la distribución geográfica de los contagios por COVID-19 en la Argentina está cambiando. Mientras que el 51% de los nuevos casos diarios informados ayer se registraron en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires – que concentran el 45 % de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provincias. A 14 meses de la pandemia, el total de casos acumulados asciende a 3.371.508.

Esta relación era diferente a principios de mayo. El 1 de este mes, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país.

Si se considera lo que sucedió en los distritos de CABA y PBA juntos, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46%. En cambio, en el resto del país los casos aumentaron un 57%. El 1 de mayo los nuevos casos promedio cada 24 horas en las demás jurisdicciones de Argentina -sin la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires- eran 8.478. Ayer ascendieron a 13.294. Se toma la “media móvil” para los últimos siete días – o el promedio de la semana – a fin de evitar saltos en los casos informados en una jornada en particular por problemas en la carga, o los descensos en los reportes del fin de semana.

De los 35.543 contagios informados ayer en el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, 14.593 corresponden a la Provincia de Buenos Aires (el 41%), 3.465 a la Ciudad de Buenos Aires (10% ), y el 49% al resto del país.

Entre los distritos que registraron mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas figuran Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Mendoza con 1.095; Tucumán con 1.194; Entre Ríos con 921; y Neuquén con 807; La Pampa con 799; y San Juan con 735. Fueron nueve las jurisdicciones que registraron ayer su máximo histórico.

El aumento de nuevos contagios en el país tiene un correlato en los casos fatales por coronavirus. En lo que va de mayo, el promedio de nuevos muertos diarios aumentó el 32%. El 1 de mes, se registró un promedio de 375 decesos por día. Con los 745 fallecidos por COVID-19 reportados ayer, ese valor pasó a 494. En total, Argentina ya acumula 71.771 fallecidos.

Ayer también se registró un máximo de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva: 5.813. Hace una semana eran 5.375. Y la ocupación de camas UTI se ubicó en el 72,2% a nivel nacional, y en el AMBA de 76.2%, para todas las patologías.

La situación en las provincias

Si se analiza lo ocurrido en lo que va de mayo hasta el día de ayer, en 21 de los 24 distritos del país, aumentó el promedio nuevos casos diarios, tomando la fecha informada en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

La que encabeza el aumento es Formosa. En el parte del lunes último, la cartera sanitaria nacional informó 5.630 “nuevos” casos en esa provincia, por la carga atrasada de casi 5.000 contagios, de los cuales solo 644 correspondieron a las últimas 24 horas, según el parte diario difundido por el gobierno provincial. Tanto la cartera sanitaria nacional como el gobernador Gildo Insfrán se acusan mutuamente por la responsabilidad en el retraso de la carga. Sin embargo, pese a esta actualización de datos acumulados que no aparecían en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), Formosa fue la provincia que registró el aumento más pronunciado en lo que va de mayo, un 220%. Pasó de un promedio de 150 casos diarios el 1 de mayo, a 480 nuevos casos diarios según el último dato disponible.

Le sigue La Rioja con un aumento del 132%. El 1 de mayo tenía 62 nuevos casos diarios y ayer, 143. Luego se ubica Santiago del Estero, donde también se duplicaron los nuevos contagios, el primer día del mes tenía un promedio de 185 nuevos casos diarios, y ayer este valor aumentó a 421, un 128%.

Para el mismo período, hubo subas significativas en La Pampa (115%); Catamarca (100%); San Juan (94%); Chaco (78%); Neuquén (76%), Córdoba (73%) y Salta (67%).

Por debajo del 50%, también registraron crecimientos de nuevos contagios diarios Río Negro (44%); Chubut (42%); Entre Ríos (37%); Misiones (33%); Santa Fe (30%); Santa Cruz (23%); Corrientes (17%); Tucumán (16%); Mendoza (13%); y Tierra del Fuego (2%).

Hay sólo 3 distritos en los que, entre el 1 y el 18 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios bajó: Jujuy, aunque apenas el 0,75%; San Luis, el que más bajó, el 22%; y la Ciudad de Buenos Aires, un 8%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.