El concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, junto al referente gremial y educativo Daniel Aguirre; Juan Gauto, integrante del equipo de Salud en el Concejo; y José María Orsolini, militante político y factor común que une voluntades, visitaron la EPGCBII Nº1 del Barrio Toba (Escuela de Gestión Indígena): «Seguimos trabajando y sumando desde el lugar que nos toca hoy ocupar», expresó el edil.
«Fuimos recibidos por Carlos Núñez, vecino y dirigente indígena del barrio, quien encabezó la propuesta para integrar el Consejo que obtuvo mayor acompañamiento de la comunidad», contó.
Cabe destacar, que la EPGCBII del Barrio Toba, fue la primera de la provincia en mostrar el camino y forma de abordar la prestación de un servicio público principal y de rango constitucional como lo es la “educación pública” en todos sus niveles; sumándose al gran desafío que tienen hoy todas las instituciones educativas con clases presenciales, pero con la especial particularidad de ser conducida y gestionada por su propia comunidad. Núñez, junto a un grupo de consejeras y consejeros – con quienes se conformó el Consejo Comunitario Escolar – se hizo cargo de la misión de conducir, gestionar y promocionar tan importante institución pública.
«En la oportunidad, acercamos a la escuela insumos sanitizantes, nuevamente aportados por la UNCAus y material didáctico que podría ser útil para las jornadas; pero más que nada, llevamos el saludo y el compromiso por acompañarlas y acompañarlos en este desafío. También, analizamos algunas necesidades y carencias en materia de Infraestructura, las que buscaremos coordinar esfuerzos para gestionar en conjunto.
«Conocer, aprender y valorar la experiencia, es lo que nos dejó esta tarde que pudimos compartir con ellos, institución que como la mayoría se recupera de las consecuencias que provocó el necesario aislamiento que exigió y exige la pandemia, acción preventiva que comienza a ser desafiada por la sociedad organizada, pero que en este caso, tomó características especiales por la cultura y forma particular de organizarse, por la situación social, por la falta de acceso a la tecnología que permite evitar en parte la presencialidad educativa, etc., condiciones que por ejemplo, hacen prescindir de la “burbuja” y otros esquemas utilizados», señaló Bolatti.
El concejal afirmó que, «el compromiso, la solidaridad, el respeto a la “persona” y a la “comunidad”, se perciben como los valores que se expresan para llevar adelante una gestión de estas características tan valiosas, como complejas».