El gobernador se refirió en redes sociales a la campaña de vacunación impulsada en la provincia, donde entre otras apreciaciones, dejó entrever que el colapso sanitario se hubiera dado antes de no haber sido por las inoculaciones.
El gobernador expresó:
Estamos atravesando 14 meses de pandemia y transcurriendo la semana número 64 desde el inicio de los contagios en nuestra provincia.
La evolución de los contagios ha crecido sistemáticamente mes tras mes, observándose una estrategia de administración de los mismos que permitió morigerar las tendencias crecientes.Pero esta última ola que se advierte con nuevas cepas en circulación a partir de la semana número 61 muestra un crecimiento exponencial, tal es así que el mes de mayo triplica el número de casos del mes de marzo (estamos proyectando más de 15.000 casos).
Este informe, cuyos datos los elabora el Licenciado Alejandro San José que forma parte de nuestro equipo de especialistas, indica que el número de fallecidos de no mediar el Plan de Vacunación hubiese sido a la fecha de 248, mientras que fallecieron 127 personas.
Estos indicadores son contundentes respecto a la eficacia de la vacuna. La misma demuestra que los contagios se producen entre los días 1 al 33 de aplicación y sólo afectan al 0,5 % de la población mayor de 60 años y al 1% de la población menor de 60 años de acuerdo a los estudios relevados sobre nuestra base de datos.
La curva de letalidad disminuyó drásticamente desde el mes de mayo del año 2020 con 6,8 % hasta el 1,1 % doce meses después. Esto permite visualizar el impacto de la aplicación de remedios, curva de aprendizaje en el personal especializado para implementar tratamientos más eficaces y disminución de concurrencia de personas que constituyen factores de riesgo en virtud de las vacunas aplicadas.
Hoy, los indicadores permiten visualizar que el grupo etario de 40 a 59 años es el que explica el mayor número de internados con una participación cercana al 58 %, mientras que los mayores de 60 años han disminuido en la cantidad de internados y de fallecidos.
Las personas mayores de 60 años hoy explican el 25 % de los fallecidos, mientras que antes del Plan de Vacunación explicaba el 77 % de las muertes ocurridas por Covid 19. La edad promedio de los fallecidos disminuye de un pico máximo de 71,1 años del mes de marzo 2021 a 60,4 años en el mes de mayo del corriente año, mientras que la edad promedio de los internados bajó desde 64 años en el mes de marzo 2021 a 54 en el mes de mayo.
La vacunación cumplió sus objetivos. Las nuevas cepas han cambiado la dirección del impacto en grupos poblacionales. Durante estas próximas semanas, la cobertura de primera dosis cumplirá los objetivos en las personas que constituyen factores de riesgo.
Por lo tanto, nuestro principal desafío consiste en lograr expandir la vacunación para frenar la circulación pero mientras tanto debemos reducir el número de contagios mediante la adopción de cuidados extremos. Hoy está en riesgo una población más joven que al inicio de la pandemia.
Queda claro que la vacuna redujo la presión sobre el sistema sanitario y minimizó el impacto de los contagios en las internaciones. De lo contrario, el colapso hubiese ocurrido mucho antes.
Nuestra provincia hoy puede administrar los contagios dentro del sistema sanitario para el tratamiento de pacientes leves, moderados y graves pues la inversión realizada en insumos, medicamentos, equipos y recursos humanos lo hizo posible. Pero el límite hoy lo constituyen los propios recursos humanos, agotados, fatigados por una pandemia lacerante.