En la mañana de este lunes, se reunió el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria para analizar los indicadores de la última semana como así también el avance de las últimas medidas instrumentadas.
Tras la reunión, el gobernador Jorge Capitanich, indicó que los indicadores sanitarios expresan un crecimiento exponencial en el número de contagios siendo esta semana (la 63) la de mayor número de testeos, de positividad y de contagios desde el inicio de la pandemia.
En detalle, el mandatario informó que los contagios aumentaron de 370 a 767 en promedio diario durante esta semana respecto a la semana anterior y la rotación promedio en el uso de camas es equivalente a 21 días en pacientes leves y moderados, siendo equivalente a 14 días para los pacientes denominados críticos.
La provincia, hasta el día de la fecha, ha aplicado 304.870 dosis, de las cuales 229.389 fueron primeras dosis y 75.481 segundas dosis.
Asimismo, actualmente hay 132 pacientes con aislamiento comunitario, 203 con aislamiento hospitalario y 5322 con aislamiento domiciliario.
Por otro lado, detalló que este domingo se llegó a 3177 testeos diarios con 25,9% de positividad y 39,8% de pacientes con ARM, mientras que el uso de la capacidad instalada de camas COVID alcanza 66,6%.
«Queda claro que esta ola de contagios afecta a personas más jóvenes en virtud del impacto de la vacunación para personas mayores de 60 años», manifestó Capitanich y advirtió que, observando el desempeño de todos los indicadores sanitarios, se evidencia «un crecimiento exponencial en el número de contagios siendo esta semana 63 la de mayor número de testeos, de positividad y de contagios desde la irrupción de la pandemia».
«Estamos preparados para recibir las dosis de vacunas para cumplir nuestra meta de 500.000 aplicaciones para el mes de junio, lo cual cubriría a personas de riesgo y gran parte del personal estratégico. El plan de vacunación permitió cubrir eficazmente a los mayores de 60 años y este grupo etareo disminuyó respecto a la ocupación de camas, del número de fallecidos como así también el número de contagios», señaló.
Por último, el gobernador sostuvo que «las medidas adoptadas más la intensificación del plan de vacunación permitirán reducir el impacto de esta segunda ola», y pidió, «mientras tanto», seguir cuidándonos.