En la sesión Especial de este viernes, convocada para dar tratamiento al aumento del boleto de transporte público de pasajeros, con seis votos en contra – de las y los concejales de la oposición – y cinco a favor – del bloque CER que responden al Intendente- el Concejo Municipal de Resistencia rechazó el incremento que pretendía el titular del Ejecutivo municipal que establecía pasar de $ 29.50 a $31 el valor del boleto único y así equiparar la tarifa de las líneas interurbanas a cargo de la provincia, en las que ya rige este valor.
Las y los concejales Fabricio Bolatti, Carla Canteros, Teresa Celada, Alicia Frías y Carlos Salom, hacen responsable al oficialismo municipal por la situación y por cualquier medida de fuerza o reclamo empresarial que perjudique a los usuarios, recordando que no pueden suspender el servicio y que si lo hacen es causa de pérdida de la concesión del mismo por parte de empresas.
Algunos fundamentos del rechazo de las y los ediles:
Previa observación del manejo del procedimiento legislativo que se llevó a cabo para llegar a la votación, se hizo directo hincapié en:
● Falta de convocatoria a la Comisión Mixta de Transporte, necesario y legal paso para determinar un incremento, en la cual participan también empresarios y representantes de usuarios.
● Falta de ratificación por parte del Concejo del Convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el provincial.
● Falta del Cuadro de Costos para la seis líneas urbanas dependientes del Municipio, ya que se tomó como propio el presentado por la gestión provincial, cuando la estructura de costos es distinta en las líneas municipales, las que hacen menos kilómetros de recorrido y tienen más pasajeros transportados durante los mismos, promediando menores costos y mayor recaudación.
● Falta de interés en la realización de una Audiencia Pública que promueva la participación de los usuarios y demás sectores, ya que se adhirió a último momento a la que realizara el gobierno provincial y ni siquiera se amplió la invitación.
● Falta de información sobre las gestiones realizadas y controles que haya hecho el Ejecutivo Municipal sobre el deficiente servicio que hoy se presta.
● Falta de información sobre la política de subsidios, aporte que hace el Municipio al respecto.
No se puede continuar trasladando injustificadamente el costo al usuario
Ya es conocida la diferencia de costos entre los sistemas de transporte urbano e interurbano, situación que de obviarse significa un traslado o transferencia de recursos de pasajeros y subsidios, injustificadamente a las empresas que hoy prestan un servicio deficiente, lo que no podemos acompañar; y de ser diferente a lo que expresamos, necesitamos la información para justificarlo, algo que no se generó ni formó parte de la presentación elevada por el Ejecutivo municipal.
La negativa por abordar seriamente este tema tan importante por parte del actual Intendente ya tiene sus antecedentes, ya que en su paso por la Presidencia del Concejo, no promovió el tratamiento del “pliego de condiciones” para la nueva licitación que se proponía en la gestión anterior; y como intendente propuso una prórroga del actual servicio por dos años, para resolver un nuevo sistema en ese plazo, algo que no sucedió y estamos ante el vencimiento del mismo (el 30 de junio de este año) sin recibir propuesta alguna.
Por ello, es que no creemos justo para la ciudad tener que legislar a las apuradas, sin la información necesaria y sin una planificación que nos permita ir hacia soluciones más sustentables.
En cuanto a la política de subsidios nacionales y provinciales, que hoy cubren $38,93 de la tarifa o boleto provincial quedando en un valor de $31, no tenemos toda la información necesaria, por ejemplo, para corroborar la veracidad de que las empresas están recibiendo estos valores por pasajero. Pero tomando las estadísticas del año 2019 (para no tomar la realidad de hoy por ser fuertemente afectada por la pandemia), se entiende, pero estaría siendo un beneficio muy grande para las empresas. Es por esto que se justifica una baja de la tarifa, y hace inexistente la necesidad de aumento de tarifas.