El portavoz del Ministerio de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya expresó «la compasión del Gobierno hacia todos los afectados por la erupción volcánica del monte Nyiragongo».
Según el comunicado, el Gobierno congoleño activó su Plan de Contingencia para Volcanes después de que el volcán comenzara a hacer erupción a las 6 p.m., hora local del sábado. Las autoridades locales organizaron las evacuaciones de los residentes, siguiendo dos itinerarios separados.
Los que huyeron se dirigieron al este hacia la localidad de Saké, a 25 km de la ciudad afectada de Goma, o al oeste en dirección al país vecino Rwanda, que abrió su frontera con los congoleños.
Se transmitieron mensajes a las personas a través de la radio local, «funcionando con normalidad» y permitiendo a las personas desplazadas «seguir en tiempo real la evolución de la situación».
A las 4 a.m., hora local del domingo, el flujo de lava finalmente disminuyó antes de retroceder en las puertas de la ciudad de Goma, a 1,2 km de la ciudad.
Además del número de muertos, muchas personas resultaron heridas por el desastre y 17 pueblos, incluidos Buhene, Katoyi y Majengo, se vieron afectados por el flujo de lava, según el comunicado.
Fuente: CNN