Así lo expresó a TN24 el vecino de la reserva natural y protector del ambiente, Néstor Braslavsky, el cual explicó la importancia de frenar los desmontes y lograr un precedente que catapulte la declaración de zona protegida allí en la reserva natural Los Chaguares de Colonia Benítez.
Braslavsky agradeció el contacto de los medios y remarcó que, «lo que estamos buscamos es que haya una garantía de parte de las autoridades para firmar algo que nos asegure la preservación de este espacio, porque lamentablemente los funcionarios actúan solo cuando hay miedo del escrache». A su vez, detalló, «en nuestra constitución nacional se establece que dañar el ambiente es dañarse uno mismo, de este modo se contempla a la cuestión ambiental como un derecho, no como un esbozo, por lo cual es una obligación. Hay un principio que es precautorio o de prevención que tiene mucho que ver con lo que esta pasando, porque esto va a ser un antes y un después. Claramente acá un poder detrás de los propietarios de tierras, de gente cercana que se quiere venir a instalar. Se que se vendrá una cuestión en la costa del Rio Tragadero es por eso que nos estamos adelantado para que esta lucha sirva como bisagra, ya que si actuamos ahora lograremos marcar un super antecedente para asentar una jurisprudencia que quede por escrito y que sea acorde a la ley que tiene Colonia Benítez» apuntó.
RESPUESTA
Al ser consultado si fue contactado por algún funcionario tras las denuncias realizadas, el referente ambiental admitió que hubo un acercamiento de la secretaria de Ambiente, Marta Soneira a la cual agradeció por ayudar a clarificar quienes fueron los responsables de aprobar esta construcción de camino de parte de la Dirección de Bosques. «Tengo entendido que ellos sostienen que realizaron los estudios de impacto ambiental, pero éstos fueron firmados por una arquitecta, que honestamente no se cuanto puede saber del tema ya que es no es una especialista. Además contamos con el apoyo del intendente, Sergio Phipps, el cual nos expresó que en la audiencia que tendrá con el gobernador en los próximos días le elevará la inquietud a Capitanich».
Braslavsky detalló que el camino que intenta ser pavimentado divide a los departamentos de 1 de Mayo y Colonia Benítez, siendo que hay un aval de ley vigente desde 2016, que «consolida a éste espacio como capital botánica, por lo cual no se puede destruir ni realizar grandes loteos».
Incluso el referente ambiental adelantó que el sábado recibirán la visita de la Soneira para intentar llegar a un acuerdo, «hasta el momento nos dijeron que el gobernador ordenó-de palabra- a Vialidad que no continúe con los trabajos, pero de todas maneras yo no me voy a mover de aquí porque las destrucciones se hacen muy rápido, solo son necesarias dos maquinas con una cadena en el medio y chau. Admito que no estoy tranquilo y que esperemos avanzar en el acuerdo con el Ejecutivo, mientras tanto yo seguiré aquí haciendo guardia», enfatizó.
OBJETIVO: PRESERVACIÓN
«A lo que apuntamos es a parar esto e iniciar cuanto antes la expropiación o la compra de esta parte para que sea destinado a la preservación. A mi no me importa quedarme con nada, para mi estar acá ya es un regalo de la vida», deslizó Braslavsky, añadiendo, «esto es una muestra más de la fuerte inversión que hay en cosas innecesarias, siendo que hay un montón de cuestiones que necesitan de fondos para intentar paliar la enorme necesidad que abunda. Por dar un ejemplo, si acá llegan a sacar el bosque, en el barrio nos inundaremos cada vez que llueva. Por eso no entiendo como habiendo tantos caminos que necesitan ser reforzados, que se ponga ripio y tanta necesidad real, se esta pretendiendo hacer esto aquí, pero acá se ve las incoherencias de los gobiernos y los intereses de unos pocos; por eso tenemos que cambiar la mentalidad de una vez y amar nuestro Chaco, ya que insisto, hay demasiados intereses de afuera y se están robando nuestras tierras. El Gran Chaco es la segunda reserva natural más grande después del Amazonas y eso no lo sabe mucha gente y si no lo protegemos vamos rumbo al colapso».
DESMONTES
Por último, el entrevistado pormenorizó, «la cuestión no se trata solamente de esto que sucede en Colonia, sino que en este mismo momento el parque Caraguata esta siendo destruido y hay muchísimos lugares donde hay personas que luchan, pero que se encuentran a veces solos en la lucha contra los desmontes alrededor de la provincia», incluso apuntó a que estas practicas se dan para favorecer desarrollos inmobiliarios y urbanísticos.
Volviendo a enfocarse en Colonia Benítez, el ambientalista expresó, «si se evita este camino que quiere construir Vialidad Provincial y se se borra esa traza, lograremos un avance importante. Caso contrario seremos testigos del comienzo de ciudades en las zonas donde hoy es bosque. Lamentablemente los bosques o lugares naturales están a salvo porque nadie les presta atención, pero cuando aparecen intereses especulativos y codiciosos nos encontramos con panoramas como éste», finalizó.
Foto: imagen ilustrativa