El NEA y el NOA son las regiones con más presencia de matrimonios infantiles

Nacionales

El 3,9 de los casos de uniones convivenciales o matrimonios de niñas de menos de 15 a 18 años están en Jujuy.

Recientemente la fundación Feim (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) presentó un informe sobre una situación que es poco visibilizada y tiene que ver con los matrimonios de niñas o adolescentes con hombres mayores.

Las regiones NEA y NOA tienen los más altos porcentajes de matrimonios de niñas. Las niñas y adolescentes sometidas a esta práctica pierden la escolaridad, son madres precoces y son víctimas de otras violencias.

Muchas veces creemos que hablar de matrimonios infantiles es hablar de una problemática que no existe en nuestro entorno cercano sino es una problemática de lugares lejanos, de otros continentes, sin embargo este informe demuestra que la práctica sigue todavía bastante extendida en amplias regiones del país, particularmente en el Norte Grande. Feim considera que es urgente exponer esta situación que constituye una forma de violencia y una vulneración de derechos humanos de las que pocas veces se habla.

Para comprender de qué se habla cuando se hace referencia al Matrimonio Infantil, Feim indicó que «se habla de matrimonio infantil (MI) cuando uno de los integrantes de la pareja tiene menos de 18 años (que es la mayoría de edad según la ley argentina), y en especial cuando las mujeres son menores de 15 años, o sea, ‘niñas’. Según el Censo 2010, hay en el país más de 340.000 adolescentes de entre 14 y 19 años unidos conyugalmente o en convivencia: 230.000 son mujeres».

Si bien la legislación argentina permite el casamiento a partir de los 18 años para mujeres y varones, lo pueden hacer antes con autorización de sus padres o representantes legales.

Ese porcentaje de la media nacional, del 4,7%, se eleva a 7,2 en el caso de Misiones, la provincia que tiene el más alto índice de niñas casadas o en uniones informales. La provincia del Chaco, con 6,9%, se ubica segunda; le sigue Formosa, con el 6,4%. En la región NOA, Jujuy tiene un 3,9% de casos.

En un segundo grupo, Santa Fe y Entre Ríos tienen porcentajes del 5,4%; Santiago del Estero y Corrientes, del 5,3%; Salta, con un porcentaje del 5% se ubica en octavo lugar, seguida por La Rioja, con el 4,9%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carmen Amador (El Tribuno)

Foto: imagen ilustrativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.