Los diputados Carim Peche, Leandro Zdero, Roy Nikisch, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Carmen Britto, Carina Batalla, Débora Cardozo y Gustavo Corradi, quienes integran el bloque de la UCR en la Legislatura provincial, presentaron en la Fiscalía N°6 una denuncia sobre faltantes de medicamentos e insumos en el Servicio de Oncología del nosocomio infantil de Resistencia.
Sostienen que dicha situación llevaron a que la jefa del sector, Yanina Livio, deje el cargo “ante la falta de medicamentos que implicaría el grave riesgo para la salud y podría ocasionar incluso la muerte, por falta de tratamiento adecuado, de los niños, niñas y adolescentes con tratamientos en curso o que requieran inmediato tratamiento – sean estos de carácter ambulatorio o internados”.
Asimismo pidieron al órgano judicial que requiera una serie de medidas para resguardar a los pacientes menores de edad:
Se releve, a través de la documentación obrante en el Servicio Hemato Oncológico del Hospital Pediátrico, la cantidad de medicamentos e insumos que fueron requeridos durante 2020 y hasta la fecha y qué cantidad de tratamientos no pudieron llevarse a cabo por la falta de éstos, conforme lo destaca la jefa del Servicio.
Se releven los casos con tratamientos en curso y los pendientes de inicio, identificando los pacientes ambulatorios conforme datos de registro de pacientes y/o historia clínica y se constate su estado de salud actual. Se identifique a los pacientes internados en el servicio y la indicación terapéutica y/o protocolos necesarios, adquirir de manera urgente para su tratamiento inmediato sean estos internados o ambulatorios.
En caso de que las situaciones relevadas revistan suma gravedad y conforme criterio médico de los evaluadores del Poder Judicial y jefes de los servicios del nosocomio, se derive a los pacientes involucrados a establecimientos sanitarios que permitan el tratamiento adecuado de las patologías en curso, con los gastos y costos que esto demande a cargo del Estado provincial – Ministerio de Salud.
Finalmente explicaron que la denuncia se debe a “los reiterados pedidos por medicamentos e insumos en dicho servicio del Hospital Pediátrico que hoy requiere una respuesta urgente”.