Miles de congoleños huyen ante la amenaza de segunda erupción del volcán Nyiragongo

Mundo

Decenas de miles de personas han emprendido la huida de Goma, ciudad de unos 800.000 habitantes situada en el noreste de la República Democrática del Congo, ante el riesgo de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, cuya explosión el pasado fin de semana ya ha provocado 32 muertos y 40 desaparecidos, según Unicef. El gobernador militar de la región de Kivu del Norte, el general Constant Ndima, dio la orden obligatoria de evacuar 10 de 18 barrios de la ciudad durante la madrugada del jueves, lo que provocó una salida precipitada de sus habitantes que trataban de llevar consigo sus pertenencias más valiosas.

La mayor parte de los habitantes de Goma se ha dirigido a la ciudad próxima de Sake, situada a unos 25 kilómetros, donde miles de personas encontraron refugio en iglesias y colegios, mientras que aquellos que no tuvieron tanta suerte se instalaron en tiendas de campaña y campamentos improvisados al borde de la carretera. Por otra parte, tal y como ha venido ocurriendo desde que el Nyiragongo entró en erupción el pasado fin de semana, terremotos de hasta 4,9 de magnitud han seguido sembrando la inquietud entre la población. El Gobierno congoleño ha informado de que se han producido más de 400 seísmos desde el domingo.

El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última gran erupción, en 2002, provocó la muerte al menos a 240 personas, que murieron asfixiadas por el dióxido de carbono, y dejó sin hogar a más de 100.000. El río de lava que llegó hasta Goma cambió además el rostro de la ciudad. Casi veinte años después, aún se pueden ver edificios en sus calles cuya planta baja quedo sepultada por la lava convertida en una pétrea masa gris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.