Piden que el INSSSEP autorice una intervención de corazón que espera hace casi dos meses

Sociedad

Candelaria, es hija de una empleada municipal de Resistencia, afiliada del Insssep, que aguarda por una intervención de corazón en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, desde el 17 de marzo.

La paciente padece un problema congénito de corazón y por el cual fue operada hace 20 años en la provincia de Buenos Aires. Posterior a la cirugía, «tuvo una calidad de vida relativamente buena, hasta que en el 2019, comenzó a tener síntomas nuevamente», contó Candelaria.

Concurrió a su médico cardiólogo, y éste le recomendó que se atendiera en la Fundación Favaloro; recomendación que por cuestiones de costo, el Insssep no siguió y derivó a la paciente a un centro cardiológico de la región.

Finalmente, tras dos años de muchos trámites y consultas, pudieron lograr que la Obra Social autorice la derivación a Bs As, y el 23 de febrero del 2021, tuvo la primer consulta en el Favaloro. Allí, le realizaron estudios; el 8 de marzo fue sometida a un cateterismo para determinar la vía de operación, hasta que el 17 de marzo, les comunicaron que debía hacerse un reemplazo valvular.

Al día siguiente (18 de marzo), Candelaria envió un mail a la Delegación del Insssep Bs As para la autorización. Les dijeron que los papeles habían sido recepcionados y que sería autorizado. El 31 de marzo, les comunicaron que la autorización había sido derivada a la Delegación Resistencia para que efectuara el pago de la intervención. Sin embargo, a la fecha la familia de la paciente aún no ha recibido respuestas.

Candelaria contó también que desde el 13 de abril, a diario hicieron el seguimiento del trámite para la autorización, pero al día de hoy su mamá sigue esperando, pese a que desde la Delegación Bs As le dijeron que solo faltaba que se concretara la transferencia de dinero para la intervención.

La mujer sigue en Bs As a la espera de una respuesta, aguardando por una operación «que requería urgencia».

«Se hizo la solicitud el 17 de marzo y al día de la fecha el Insssep no da respuestas. Fuimos pacientes, hicimos muchos trámites que le hubieran correspondido al área administrativa del Insssep y así y todo, mi mamá todavía está esperando».

«¿Qué espera Insssep? ¿Que mi mamá se muera? ¿Que sea irreversible la situación y que ya no se la pueda operar?, lamentó Candelaria y agregó, «es su derecho, la salud es un derecho y es la obligación de Insssep proveérselo».

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