Frente a la falta de respuesta por parte del Estado al pedido formal con fecha 22 de febrero de 2021, oportunidad en que el Colegio Profesional de Trabajo Social, solicitó al Ministerio de Salud que se incorpore a las y los Profesionales de Trabajo Social en la prioridad de las vacunas ante el Covid, por ser trabajadores esenciales que se desempeñan en terreno desde inicio de la pandemia. Este fin de semana, trabajadores y trabajadoras sociales del Chaco iniciaron una campaña de visibilización para que la sociedad conozca la situación que atraviesan.
Este Colegio que regula el ejercicio profesional de las y los profesionales del Trabajo Social ha presentado notas, realizado llamadas telefónicas, solicitando a través de sus autoridades a las y los funcionarios particularmente a la Ministra de Salud, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. Situación que preocupa a una profesión ESENCIAL!!!
En el comunicado, los trabajadores sociales expresan que “advertimos la esencialidad de nuestra profesional en todas las áreas del Estado provincial, nacional y local dado que en tiempos de Pandemia no se dejo en ningún momento de realizar tareas para garantizar el acceso de derechos de la ciudadanía”.
“Como bien es sabido el Trabajo Social es una profesión que se encuentra en al abordaje territorial, familiar, institucional, comunitario, programático, investigativo etc. en cada área del Estado y por ende, los profesionales estamos en contacto permanente con las personas, las comunidades e instituciones, resultando una profesión indispensable para las distintas intervenciones y trabajo en Equipo, pasando por situaciones de riesgo, vulnerabilidad, urgencias, etc siempre desempeñándonos bajo un ejercicio profesional que da cuenta de una intervención profesional comprometida”, manifiestan.
En consideración de ello, es que se EXIGE AL ESTADO el cuidado de sus profesionales, GRANTIZANDO LA VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES que se constituyen en sujetos sociales que aportan en el abordaje y sobre todo en cada espacio a la defensa de los Derechos Humanos. “El acceso a estar en la prioridad del proceso de vacunación también es cuidar a la ciudadanía”, concluyen.