La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a través de Invecq Consultora Económica, actualizó su Informe «Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021», elaborado en base a fuentes oficiales, donde se destaca que tras 14 meses de restricciones y pandemia, «ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes».
«Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos, porque ya desaparecieron 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos», advirtió la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, a través de un comunicado.
Tras referir que en el sector «se perdieron 175.000 puestos de trabajo», Fresno alertó que «con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más, porque no hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar».
En otro párrafo del documento, la dirigente del sector hotelero gastronómico agradeció «el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector».
Sin embargo, remarcó que «nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía», por lo que se necesitan apoyos «en sintonía con la dimensión de las pérdidas».
El sector solicita en esta oportunidad la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas.
El Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.
Por otra parte, desde Fehgra respaldaron el proyecto de ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.
Fuente: Télam