Al menos nueve personas han fallecido este miércoles en un tiroteo en un patio de trenes de San José, al norte de California, según ha confirmado el sheriff del condado de Santa Clara. En el incidente, ocurrido cerca del centro de la ciudad, también falleció el tirador, identificado como Samuel Cassidy, de 57 años, un empleado de la autoridad de transporte de Santa Clara que fue abatido en el lugar de los hechos.
Las autoridades creen que podría haber explosivos en el edificio donde se produjo la enésima masacre de los últimos meses en Estados Unidos. «Recibimos información de que hay artefactos explosivos ubicados dentro del edificio «, dijo Russell Davis, agente del departamento del sheriff de Santa Clara. «Hemos activado a nuestro escuadrón de explosivos, que actualmente está en la escena».
El jefe de la autoridad municipal de transporte del valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés), Glenn Hendriks, calificó el suceso de «horrible tragedia», aclarando que la matanza se produjo en el patio de trenes y no en el centro de control de operaciones.
La masacre se produjo poco después de las 6:30 de la mañana en un centro de maniobras de la VTA que controla varios servicios de transporte de Santa Clara y que está ubicado a pocos metros de la cárcel del condado, de la oficina del sheriff y de los juzgados.
Una hora y media más tarde, la portavoz de la VTA confirmó que había varios heridos, todos ellos empleados del transporte municipal como el autor de la masacre, cuyos motivos aún se desconocen. Sí se sabe, de acuerdo a una fuente citada por el diario ‘Los Angeles Times’, que el hombre prendió fuego a su casa antes de acudir a su lugar de trabajo y disparar contra varios de sus compañeros.
Más de 50 tiroteos durante el 2021
El de San José se suma a una tendencia in crescendo de masacres en EEUU. Desde el pasado 16 de marzo, cuando ocho personas -seis de ellas mujeres asiáticas- perdieron la vida en tres salones de masajes del área de Atlanta, se han registrado más de 55 tiroteos a nivel nacional, con matanzas como las del supermercado de Boulder, Colorado (23 de marzo), con un saldo de 10 muertos, o la del condado de Orange, en California, que dejó cuatro muertos.
Solo durante el fin de semana pasada se produjeron 12 incidentes de este tipo, con un saldo de 11 muertos y 69 heridos. De acuerdo a los datos del GVA (Gun Violence Archive), más de 7.500 personas han perdido la vida por un arma de fuego en lo que va de año en EEUU.
Fuente: El Mundo