El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió, junto al subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras Leandro García Arias, el barrio Chililí, a fin de verificar el terreno donde se prevé construir un merendero y un polideportivo. El objetivo es garantizar una edificación segura y fuera de zona de lagunas y canales atento a la cercanía al canal de conexión entre la laguna Toba y la laguna Seitor para evitar futuras complicaciones por anegamientos.
Si la construcción se sitúa sobre un cuerpo lagunar implica un riesgo tanto para la edificación como para las personas del lugar, ya que existe la posibilidad de inundación. Las lagunas del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) funcionan como reservorios naturales teniendo en cuenta que al haber acumulación de precipitaciones, el agua escurre desde zonas urbanas hacia estos cuerpos de agua.
En ese sentido, el presidente de la APA destacó la predisposición de las y los vecinos del barrio al solicitar el asesoramiento correspondiente de la APA, lo que se recomienda siempre que se pretenda construir en áreas que representen riesgo hídrico. “Una consulta realizada a tiempo y en los términos adecuados resulta de gran importancia para evitar problemas futuros”, sostuvo.
Se recuerda a la sociedad que las construcciones en zonas de riberas se encuentran prohibidas por la resolución 303/17 del organismo, ya que es probado su efecto negativo sobre las capacidades del sistema pluvial de la ciudad. También oficia como instrumento legal la Ley 555-R, que faculta al organismo para intervenir en estas situaciones.
Ante cualquier consulta o denuncia que se quiera realizar, comunicarse por Whatsapp al número perteneciente a la APA: 362-4017755.