Argentina recibe la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Nacionales

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Serán 2 millones de dosis de Sinopharm en tres vuelos; 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y otros 1,2 millones de dosis entre el lunes y el viernes.

La Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país desde el inicio de plan de inmunización, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

«La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas», dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti precisó: «De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia».

Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Los vuelos

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este sábado y el domingo rumbo a China para traer al país nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm, según confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, algo que luego fue señalado por Vizzotti en el anuncio sobre los próximos arribos.

“Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, señaló en el segundo mensaje.

Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

El primero de los vuelos se encuentra programado para este sábado a las 12.50, bajo el número AR1064. Realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0.15 (hora local en China), las 13.15 de nuestro país.

Allí permanecerá hasta las 3.15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Al día siguiente y con el mismo esquema horario le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en el país el martes 22 a las 19.,10.

“Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”, señaló Ceriani.

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China para el traslado de vacunas, en los cuales llegaron 3.659.200 dosis producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis, por lo que, en 24 operaciones realizadas hasta el momento, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 13.132.490 de dosis.

En tanto, en el acto de este mediodía en el Museo del Bicentenario, Vizzotti apuntó que, con las nuevas vacunas arriben la próxima semana, se busca «poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud» y añadió: «Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza».

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una «leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos» y exhortó a «combinar el cuidado individual con la vacunación» como fórmula para ir bajando los casos y mitigando la segunda ola de la enfermedad que atraviesa el país.

Fuente: Télam.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.