Basterra: «Necesitamos una ganadería fuerte» 

Nacionales

 

Así lo expresó el ministro de Agricultura Luis Basterra. Los lineamientos del Plan Ganadero y las investigaciones sobre los frigoríficos truchos.

El Gobierno Nacional empezó a encausar la situación del mercado de la carne con una apertura parcial de las exportaciones. Los frigoríficos sólo podrán vender al exterior hasta un 50 por ciento de las cantidades comercializadas el año pasado.

Esta decisión estará vigente hasta agosto y a partir de ahí se revisarán los números. Sin embargo, quedarán cerradas hasta fin de año las exportaciones de todos los cortes utilizados en el “asado de los domingos”.

Pero no sólo se anunciaron estas medidas sino también el lanzamiento de un Plan Ganadero que fue negociado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.

En el CAA confluyen las grandes aceiteras, diferentes cámaras de las economías regionales de todo el país y también la Mesa de Enlace con la flamante incorporación de la Sociedad Rural Argentina.

De las negociaciones con el Gobierno también participó Dardo Chiesa, expresidente de CRA, como representante de la Mesa de la Carne.

Si hay un final cantadísimo, es la posición de la Mesa de Enlace cuando lo que está en juego es la rentabilidad de los productores a costa del bolsillo de las mayorías.

Luego de anunciarse el Plan, CRA pegó el portazo, en el mismo momento en que estaba aconteciendo la tercera reunión entre el Gobierno y la cadena de valor del sector.

“Luego de haberse producido la primera reunión informativa del Plan Ganadero que ha propuesto el Gobierno Nacional, desde Confederaciones Rurales Argentinas anunciamos que dejaremos ese espacio hasta tanto no haya una señal concreta que busque una solución efectiva y sostenida en el tiempo, por lo que comenzar a trabajar con las exportaciones cerradas, constituye una traba insalvable”, sostuvo la entidad.

“Una ganadería fuerte”

¿Los integrantes de la Mesa de Enlace son conscientes que las mayores exportaciones, en detrimento del consumo interno, empujaron los precios en las góndolas?, le preguntó este cronista a Luis Basterra, ministro de Agricultura, durante un reportaje en Radio Nacional (A las Fuentes).

Basterra:- Hay una actitud no homogénea. Hay tres entidades que decidieron seguir negociando, a pesar de las disidencias parciales que existen.

Hasta ahora todos los actores veníamos mostrando un objetivo común, resolver el abastecimiento de las familias argentinas con los cortes que forman parte de la dieta alimenticia, que a su vez contiene un fuerte componente cultural.

Como dijo el Presidente, cuanto antes logremos la estabilidad de los precios, antes se quitarán las restricciones.

Argentina necesita una ganadería fuerte, una posición exportadora fuerte, pero sobre todo que la mesa de los argentinos y argentinas esté abastecida de manera correcta.

En la búsqueda de la multicausalidad detrás de los aumentos de precios de la carne, el Gobierno se encontró con la proliferación de una serie de frigoríficos que obtuvieron cierta rentabilidad a partir de maniobras, como mínimo, grises.

Procedimos a una limpieza del mercado exportador de todas las empresas fantasmas que habían aparecido, que utilizaron a la carne como un instrumento para la fuga de dólares y hacer negocios espurios-, sostuvo el ministro de Agricultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Opinión Austral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.