Cafiero brindará explicaciones ante el Senado por el tema Pfizer, la inflación y el dólar, entre otros

Nacionales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, responderá este jueves a las preguntas hechas por los legisladores de la Cámara Alta (oficialistas y opositores). Ya se filtraron algunas declaraciones del funcionario, que forman parte de un extenso documento con el que asistirá mañana al recinto.

El informe que presentará tiene poco menos de 1.000 páginas. Los puntos principales son las vacunas, la inflación, el dólar y las tarifas. Como era de suponer, la oposición sumó entre la bancada radical y del PRO la mayoría de las preguntas: 883 sobre un total de 1.160. Luego el Frente de Todos aportó 108 y las 169 restantes el resto de las bancadas opositoras.

Las palabras que más veces se reiteran entre preguntas y respuestas fueron: inflación (100 veces), AstraZeneca (83), Pfizer(69), tarifas (36) y dólar, en 33 oportunidades. Esa concentración también se observó en los ministerios que tuvieron que brindar información para responder. Salud recibió casi 240 preguntas y el de Martín Guzmán, Economía, 173 preguntas.

La primera pregunta sobre el caso Pfizer la realiza el radical Daniel Blanco y en buena parte del informe Cafiero hace referencia a esa respuesta para no repetir.

“Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas. Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa”.

Asimismo, indicó: “Las dificultades en relación a la compañía norteamericana no radicaron en quién firma el contrato, sino en dos problemas. El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo”.

En ese sentido, también aclaró que “el Ministerio de Salud informa que no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad. Tampoco consta en el Ministerio de Salud que el precio que habría ofertado la empresa sea 50% más barato que el establecido por el laboratorio para los Estados Unidos de Norteamérica”.

Finalmente, sobre este tema tan particular, Cafiero reveló que se retomaron las negociaciones con la empresa en abril y el objetivo es acceder a esas dosis próximamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.