Chaco reestructuró su deuda externa y logró un ahorro de 212 millones de dólares hasta el 2024

Politica


El gobierno provincial anunció el acuerdo con el 93, 94 por ciento de los acreedores privados en el marco de la reestructuración de la deuda pública. «La reestructuración de la deuda nos genera un ahorro que, a su vez, nos genera un horizonte previsible para invertir más en la reactivación de la economía», sostuvo el gobernador Jorge Capitanich.

«Además de gran consenso y ahorro, el tercer punto es la reducción del costo financiero. De 9,375% a 6.25% en promedio pero hay una primera etapa del 4,9% y un promedio general del 6,25%. Cuando uno afronta una estrategia para reestructurar deuda pública lo que se pretende es extender los plazos, lo cual logramos. Segundo, reducir deuda, también lo logramos. Tercero, ahorrar el flujo de servicios de capital e intereses de deuda, también lo hicimos», detalló.

El anuncio fue realizado esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Jorge Capitanich, la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro Pérez Pons. Además estuvieron presentes el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el titular del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, intendentes y funcionarios del gabinete provincial.

 

El mandatario sostuvo que «es necesario generar las condiciones para que la deuda en relación al producto bruto geográfico disminuya. En relación al presupuesto disminuya».

«En relación a los recursos corrientes disminuya, así como en la relación de los servicios de capital e intereses de deuda respecto al presupuesto, también. Por eso, esta es una instancia clave para la provincia de aquí en adelante. Es necesario lograr una política fiscal, donde los recursos logren ser afectados a un proceso de erogaciones tanto corrientes como de capital que aumente la productividad del sector público», indicó Capitanich.

En ese contexto, aseguró que se propició una estrategia para que la reestructuración de la deuda «beneficie a nuestro pueblo y que el principio de solidaridad y sacrificio sea por parte de aquellos acreedores que tienen sus necesidades resueltas», y agregó, «esta es una noticia muy auspiciosa para la provincia en un momento muy difícil de la pandemia, donde todos y todas necesitamos una estrategia para la reactivación de la economía».

«Hoy tenemos un plan de inversión pública de 52.000 millones de pesos para la generación de 30 mil empleos directos e indirectos con distintas fuentes de financiamiento; y una agenda de inversión privada con 300 millones de dólares que, a su vez, tienen un impacto en casi 10 mil empleos públicos y privados y 136 proyectos de inversión», precisó.

«Queremos seguir apuntalando al sector privado para motorizar el crecimiento, el empleo privado formal, la inclusión social, mejorar las condiciones salariales y generar expansión de la demanda agregada, recuperar el consumo y diversificar la matriz exportadora».

El gobernador ponderó que la provincia se ahorrará en el concepto de pago de los servicios de capital e intereses de la deuda pública externa un equivalente a 212 millones de dólares en el período 2.020 – 2.024. “En la opción de pagar deuda a una persona millonaria de New York, priorizamos la necesidad de defender la necesidad de la vivienda de un pobre chaqueño en un lugar de nuestra tierra”, aseguró.

“Hacer política pública efectiva implica cercanía, implica entender la necesidad del otro y en virtud de una deuda que hoy se ha podido restructurar, vamos a invertir en más escuelas, hospitales, centros de salud y generación de empleo”, mencionó.

Por su parte, el ministro Peréz Pons, destacó que “la inmensa mayoría de los inversores entendió que si la provincia no invierte no crece, no genera empleo, nunca va a poder honrar sus compromisos” y aseguró: “Este es un acuerdo que nos da el oxigeno suficiente para que la provincia profundice su proceso de recuperación económica”.

Pons explicó que la provincia comenzaría a tener vencimientos muy importantes a partir de 2022 y hasta 2024, en agosto de 2024 debía cumplir con el pago total de todos los intereses y las amortizaciones de la deuda. Por lo que se acordó la extensión de los plazos de vencimiento hasta el año 2028 y la posibilidad de “empezar a pagar las amortizaciones recién a partir de 2024. Esto permite que Argentina y Chaco se recuperen y fortalezcan sus ingresos”, remarcó.

Otro punto del acuerdo se basó en la reducción de los intereses. «Chaco tenía 9,375 en dólares, la tasa más alta en Argentina. Y el principal punto del acuerdo fue conseguir una tasa de interés progresiva, muy baja para los primeros años y más elevada cuando la Argentina y Chaco se recuperen y tengan la posibilidad de tener mayores recursos. Esto hace que la tasa de interés se reduzca casi a la mitad entre 2021 y 2024, cuando pasamos de 9,375 a 4,9 por ciento y un cupón promedio de 6,25 por ciento”, detalló el ministro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.