Se acordaron obras de agua potable para llegar a 40 mil conexiones domiciliarias en el sudoeste, nuevas conexiones cloacales para llegar al 88% de la población chaqueña y otro paquete de 39 obras por 4 mil millones de pesos. También obtuvo la no objeción financiera para los alcantarillados de los Bajos Submeridionales, ratificó avances de la estación Rincón Santa María – Puerto Bastiani para terminarla en septiembre y confirmó la regularización de la deuda de Secheep con Cammesa para el 14 de junio.
En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich concretó este jueves avances de importantes obras para el Chaco en materia energética, agua potable, cloacas y transporte ferroviario. “Avanzamos con una agenda de múltiples obras de infraestructura que significarán más empleo y mejor calidad de vida para las y los chaqueños”, subrayó el mandatario, al resumir los resultados de los primeros tres encuentros de una jornada cargada de reuniones.
Con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, suscribió un convenio para la ejecución de obras de saneamiento en Samuhú dentro del Programa Federal de Saneamiento (Profesa) y avanzó en una agenda de 39 obras por 4 mil millones de pesos que generarán 1.500 empleos directos e indirectos y que comenzarán a ejecutarse entre junio y septiembre. “Además, con el Profesa II incorporaremos otros 4 mil millones de pesos de inversión en agua potable para Avia Terai, Napenai, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones y Río Muerto”, indicó.
También abordaron las obras de provisión de agua potable y sus distintos niveles de ejecución en Taco Pozo, Campo Largo, Hermoso Campo, Itin, Pinedo, Corzuela, Las Breñas, Capdevila y Gancedo. «De esta forma contaremos con 40 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable en el Sudoeste», destacó Capitanich.
A través del programa Norte Grande III se incluirá el financiamiento para obras cloacales y de desagüe pluvial en Resistencia por 41 millones de dólares, más las obras de San Martín, Sáenz Peña, Barranqueras y Villa Ángela, alcanzando 170 millones de dólares. “La provincia pasaría de 48% de conexiones domiciliarias al 88%; esto significa un gran salto”, remarcó.
Otro de los temas más relevantes fue que la provincia logró la no objeción financiera para el proyecto de 59 obras de alcantarillado de los Bajos Submeridionales por 454 millones de pesos, con lo cual se estaría en condiciones de iniciar la licitación correspondiente. Esto se enmarca en el plan director de los Bajos Submeridionales que está siendo financiado por el Consejo Federal de Inversiones para la identificación de las obras y afectación de recursos.
También se abordó el proyecto del Centro Cultural en la vieja estación ferroviaria de Resistencia donde funciona el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, que implicará una inversión de 160 millones de pesos.
Obras energéticas y transporte ferroviario
Junto al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, trató además el avance de la obra Rincón Santa María – Puerto Bastiani, de 270 millones de dólares, para poder culminarla en septiembre. “También hablamos de la estación transformadora 2 en Resistencia para aumentar la oferta energética que ya fue aprobada con 14 millones de dólares, y del convenio para la regularización de la deuda de Secheep con Cammesa que se firmará el 14 de junio”, precisó.
Al listado de proyectos y obras, se suma un programa de generación de energía renovable (solar) de 7,5 MW para El Impenetrable y la incorporación del anillado energético del sudoeste, como obra estructural de alta, media y baja tensión, además de obras para reforzar el sistema en Santa Sylvina.
En otro orden de cosas, junto al equipo técnico del Ministerio de Transporte se abordó el programa nacional de renovación del sistema ferroviario que para Chaco implica 9 mil millones de pesos de inversión con la renovación integral de vías con durmientes de hormigón, nuevas terminales, seguridad en el transporte y acceso al puerto de Barranqueras. “La idea es para 2023 poder contar con un sistema ferroviario en óptimas condiciones e incorporar duplas para el transporte de pasajeros y locomotoras y vagones para el transporte de cargas”, dijo.