El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, recibieron este martes a la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, y le presentaron proyectos que se vienen trabajando en la provincia como parte de las políticas de promoción turística que se trabajan con el Gobierno nacional para potenciar los destinos del país.
“Tenemos una mirada regional para el posicionamiento del Chaco y el Norte Grande, por eso es importante tener una perspectiva de financiamiento para jerarquizar atractivos turísticos como aquellos vinculados al destino de naturaleza, que actualmente cuentan con una alta popularidad en el mundo”, indicó Ybarra, y como ejemplo de esa sinergia necesaria con Nación aseguró: “venimos trabajando muy bien con Parques Nacionales, lo que permitió que el parque de El Impenetrable tenga hoy un posicionamiento muy importante”.
Las autoridades abordaron iniciativas específicas: el avance de obras en el marco del programa “50 destinos 2020” para el cual se invierte más de 65 millones de pesos, y las previstas en “50 destinos 2021” que implicarán una inversión de 85 millones de pesos, así como el proyecto Escuela taller de Turismo de naturaleza “El Bermejito”, en el paraje La Armonía, el proyecto de Reintroducción del Yaguareté en El Impenetrable, promociones turísticas como Marca País y las fiestas nacionales.
“Dialogamos sobre programas y proyectos que tenemos en Nación y que estamos implementando conjuntamente con la provincia del Chaco”, precisó la secretaria Martínez. Ese es el caso de una de las iniciativas centrales que se abordó, el proyecto nacional de promoción del Turismo Federal y Sostenible, que se implementa a través de una unidad ejecutora a cargo de Esteban Bruno, quien también participó de la reunión junto a la coordinadora de Promoción Estratégica de Turismo, Romina Sorrentino.
“Se trata de lograr la implementación de políticas públicas amigables con la comunidad y con el ambiente; visibilizar destinos ya consolidados y empezar a trabajar en destinos emergentes, que tienen potencialidad turística pero necesitan infraestructura y capacitación”, explicó la funcionaria nacional, y señaló que en la provincia se identificó como destino consolidado a Sáenz Peña y como emergentes a Miraflores, Castelli y la Isla del Cerrito. “El propósito es potenciar estos lugares para generar una oferta turística armónica en la provincia e integrada con la región; sabemos que Argentina es uno de los países con mayores atractivos, pero nos falta pensar itinerarios conjuntos”, sostuvo.
Ybarra y las autoridades nacionales visitarán durante la jornada de este martes El Impenetrable, y mantendrán encuentros con pobladores de la zona. “Queremos transmitirle las expectativas que tenemos para el desarrollo del lugar, y la necesidad de que sean ellos mismos los anfitriones de los potenciales turistas que lleguen a la provincia; indispensable para el desarrollo posterior de la provincia a partir del turismo como una gran herramienta dinamizadora y motorizadora de la economía”, dijo el titular del organismo provincial.