En contacto con la prensa, el diputado Roy Nikisch se refirió a la Ley de Educación Digital aprobada por la Legislatura Provincial durante la sesión del pasado miércoles 23 de junio. “El voto de Alicia Azula fue su decisión personal y va en contra de los principios que siempre defendí respecto a la Educación en la Provincia y también lo hemos hecho a través de nuestro Movimiento Somos Parte”.
«Mi posición siempre estuvo firme con respecto a este Proyecto de Ley que fue aprobado por la Legislatura con tan solo el voto de 14 diputados. En lo particular sostengo que se avasallan derechos, deberes y garantías consagrados en la Ley de Educación Nacional, Provincial y en el propio Estatuto del Docente”, señaló el legislador y agregó que, «en varios de su articulados hemos cuestionado su disposiciones, por ejemplo, se pretende incorporar un conjunto de saberes ¿serán nuevos diseños curriculares? o que el Estado provincial garantizará el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la Educación Digital ¿Cómo? ¿De qué forma garantizará ?»
“En otros artículos dice que “garantizará la Infraestructura y los requerimientos tecnológicos que las instituciones educativas requieran, según criterios establecidos, para la implementación de las diversas acciones citadas en esta Ley. Me pregunto ¿Qué criterios establecidos? Entiendo que la Infraestructura y los requerimientos tecnológicos deben ser para todos los establecimientos”, remarcó Nikisch.
En ese sentido, indicó que el proyecto «habla de la incorporación de roles docentes y/o no docentes de apoyo a la implementación de la educación digital y promoción de la innovación y tecnología educativa en las instituciones educativas. Qué roles? Piensan armar una nueva estructura docente y o no docente?”
“También plantea como derecho a la educación digital., los planes de estudio de los títulos de nivel superior ¿qué planes de estudio? Los planes de estudio son de las Carreras, no de los Títulos”.
“Con respecto a la derogación del Artículo 115 de la Ley Nro. 1887-E (Antes Ley 6691) de Educación Provincial., considero que al derogarse este artículo se elimina la obligatoriedad de la educación presencial en los menores de 18 años”, señaló.
“En importante resaltar que en la Ley de Educación Nacional como en la Ley de Educación Provincial, no contemplan o no proveen la educación virtual para menores de 18 años como establece claramente el artículo 115 de la ley de Educación Provincial Nº 1887 y que con esta ley lo eliminan”.
“Asimismo, sintéticamente entre las posiciones que hemos fijado con respecto a sus articulados, como lo referido al Teletrabajo en el sistema educativo porque atenta contra la presencialidad y está por fuera del Estatuto Docente, que es régimen laboral de los docentes y al ser una nueva condición laboral, constitucionalmente debe participar la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, cuestión ésta que debería ser trabajada en una normativa en forma separada es decir otra ley o incorporarlos al Estatuto del Docente”.
“Crear un sistema paralelo al sistema educativo absolutamente riesgoso, colocando al sistema educativo en una situación de absoluto debilitamiento, que por el contrario debe ser fortalecido a diario con acciones concretas, inversiones y funcionamiento de todas y cada una de las instancias que ya están creadas por ley”, sostuvo el diputado provincial.
Finalmente, subrayó Nikisch que “si bien es importante la educación digital mediante la incorporación de medios tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque tienen un enrome potencial para ampliar las oportunidades de los estudiantes en sus trayectorias escolares, pero instaurar un sistema paralelo al Sistema Educativo, el cual resultaría ser inconstitucional, reemplazaría a la escuela formal, presencial, por la educación digital, avanzando por sobre el derecho social a la Educación. Por todo ello creemos que era necesario un gran debate por la importancia de la temática, principalmente con los gremios y los docentes en general para en la búsqueda de consensos que permitan tener en una visión general del futuro de la educación chaqueña ya que la Ley que fue aprobada no se condice con la triste realidad educativa. Hoy la propuesta pedagógica a distancia se circunscribe a las escuelas WhatsApp en la Educación Pública de Gestión Estatal. Si comparto que esta propuesta se debería incluir en la Ley de Educación Provincial con todas las observaciones ya planteadas y no algo paralelo”.