Se trata de una investigación de periodistas, financiado por una organización feminista internacional con vínculos a Planes Parenthood, donde se compilaron una base de datos con información de mútiples personas y organizaciones a quienes calificaron como «la nueva derecha» argentina.
Cuatro periodistas de diferentes medios publicaron a través del portal digital elDiarioAr, una investigación que produjo fuertes reacciones de repudio en redes sociales. El sitio web llamado «Reacción Conservadora» compilaba las fotos, nombres, antecedentes y vínculos de dirigentes políticos identificados por el equipo de comunicadores como «conservadores». La pagína fue dada de baja tras su lanzamiento.
El proyecto fue ideado por Ingrid Beck, Flor Alcaráz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos, y financiado por la Federación Internacional de Planificación Familiar, una organización feminista internacional con vínculos a Planed Parenthood.
«La búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio o individualmente por nombre», detallaba la polémica página.
Y continúa: «El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación con España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo».
En la carta de presentación del proyecto se leía: «Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales». A poco tempo de su lanzamiento, el sitio web fue dado de baja.
Tras la polémica, el hashtag #LaGestapoArgentina se convirtió en tendencia en redes sociales y los periodistas vinculados al proyecto recibieron una gran cantidad de críticas y recriminaciones, por lo que modificaron la privacidad de sus cuentas en Twitter.
Por su parte, el DiarioAr, sitio donde fue publicada la nota de los periodistas, aclaró que «un mapa de relaciones y conexiones de personas e instituciones nunca estuvo destinado a publicarso en el DiarioAR y, por lo tanto, no podemos disponer de sus publicación ni de su despublicación. Es un material ajeno a nuestra edición».
Fuente: Crónica/DiarioAR