Un aislamiento estricto rige este fin de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de «alarma» o de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario, de acuerdo al último decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobierno nacional para reducir la circulación y mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.
Las mismas medidas habían regido durante nueve días, entre el 22 y el 30 de mayo, y se repiten durante este fin de semana, según el DNU 334/21 publicado el pasado 22 de mayo.
De esta manera, desde hoy y hasta el domingo a la medianoche, estarán suspendidas en esas zonas del país las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el DNU) que fue aprobado el miércoles último por el Senado.
La decisión del Gobierno apunta a «evitar consecuencias irreversibles para la salud pública» ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explica el DNU.
En tanto, a partir del lunes y hasta el viernes 11 de junio próximo -cuando venza el decreto- se restablecerán las medidas de cuidado que rigieron en los últimos días y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.
Esta semana, las autoridades del Gobierno nacional confirmaron que el aumento de casos de coronavirus en el país se detuvo, pero que ahora se necesita «profundizar» ese descenso.
En este escenario, mañana y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.
No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
De esta forma, las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.
La norma mantiene hasta el 11 de junio próximo en todo el territorio nacional la prohibición de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de diez personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones ya vigentes.
El DNU 334/2021 indica que para las zonas de «bajo riesgo» se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50% en superficies cerradas.
En tanto, en las regiones consideradas de «mediano riesgo» será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar «en forma temprana» medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
Con todo, las expectativas están puestas también en el plan de vacunación, que seguirá cobrando velocidad en las 24 jurisdicciones con la llegada de nuevos cargamentos que permitirán superar en los próximos días las 20 millones de vacunas recibidas y los 13 millones de argentinos inoculados al menos con una dosis.