El Concejo de Rosario se sumó a la consigna global #DesnudaLaFruta y aprobó un proyecto para prohibir que supermercados y almacenes de la ciudad puedan utilizar envoltorios plásticos para la venta de frutas y verduras. De esta manera, se busca reducir este tipo de materiales innecesarios y contaminantes.
“Los alimentos a los que hacemos referencia tienen un envase ecológico, biodegradable, sustentable y hasta muchas veces comestibles que es la cáscara”, señaló la concejala Luz Olazagoitía, autora de esta iniciativa.
Una vez que la ordenanza entre en vigencia, los supermercados, almacenes y demás comercios que vendan frutas, verduras y hortalizas, deberán evitar el plastificado de estos alimentos cuando los mismos cuenten con cáscara y puedan venderse sin necesidad de estar envasados.
“Según un estudio realizado por el colectivo “Más río, menos basura”, a partir del análisis de residuos del río Paraná, el 90% son plásticos y en la zona que comprende a nuestra ciudad se detectaron presencias alarmantes de microplásticos, mesoplásticos y macroplásticos”, advirtió la concejal de Ciudad Futura.
Con respecto a la campaña #DesnudaLaFruta, se trata de una iniciativa global que llegó a Rosario para visibilizar prácticas tan extendidas como nocivas para el medio ambiente. Bajo el interrogante “¿Hay algo más absurdo que empaquetar a una banana?”, los promotores buscan generar conciencia sobre la contaminación que se produce por este tipo de acciones.
Fuente: Noticias Ambientales