El desempleo en el Gran Resistencia bajó al 4,7% en el primer trimestre del 2021, según el informe difundido este jueves por el Indec, y se ubicó entre los siete conglomerados urbanos de la Argentina con menor desocupación, lo que se contrasta con los altos índices de pobreza e indigencia que tiene el área metropolitana del Chaco.
Además, siempre según el informe oficial del organismo de estadísticas, el Gran Resistencia registró un índice de desempleo muy por debajo de la media nacional, que fue del 10,2%.
De acuerdo a las cifras oficiales, la desocupación en el área metropolitana del Chaco bajó seis décimas (0,6pp) respecto del período anterior, ya que en el cuarto trimestre del 2020 había sido del 5,3%.
Si bien bajó la desocupación en el Gran Resistencia, también hubo bajas tanto en la tasa de actividad como en el índice de empleo.
Precisamente, una de las explicaciones del bajo desempleo en el área metropolitana está vinculada en la baja tasa de actividad, que se integra por las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente.
En ese marco, la tasa de actividad, bajó del 42,3% al 39,9%. Es muy por debajo de la media nacional (46,3%).
En tanto, la tasa de empleo cayó del 40% en el cuarto trimestre del 2020, al 38,1% en el primer trimestre del 2021.
En el primer trimestre del 2021, el Gran Buenos Aires fue la de mayor desocupación (11%). En tanto, el noreste fue la región con menor tasa de desempleo (6,1%).