Tercer domingo de junio, Día del Padre

Sociedad

Este domingo se festeja el Día del Padre de manera atípica y por segundo año consecutivo en plena pandemia, un homenaje que en el país se llevó adelante por primera vez en 1958. Cuál es la historia de la fecha, por qué este año cae en feriado y de qué manera afectan las restricciones a las reuniones sociales.

Como sucede desde hace décadas, el tercer domingo de junio las familias argentinas se reúnen para homenajear a los padres, esta vez en el segundo año pandémico y el debate por las reuniones sociales que indican las restricciones sanitarias.

Historia: cómo surge el Día del Padre

A comienzos del siglo XX, la hija de un veterano de la guerra civil en Estados Unidos llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre.

El hombre había criado a Sonora y a sus cinco hermanos sólo, luego de la muerte de su esposa al tener su sexto hijo. En un festejo del Día de la Madre y luego de haber escuchado un sermón, Sonora propuso que se festeje el día del padre el 5 de junio.

La idea no tuvo los pliegos necesarios aunque el plan de festejar un día para los padres fue bien percibida. En 1924, el presidente norteamericano Calvin Coolidge, se manifestó a favor de celebrar este día pero recién en 1966 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el mandatario norteamericano Lyndon Johnson declaró el Día del Padre como festejo para el tercer domingo de cada mes.

En nuestro país se articularon a esta idea de celebrar en esa fecha, pero años antes, el 24 de agosto de 1958, ya se había llevado adelante un homenaje paterno por el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, hija del prócer argentino José de San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.