Alberto Fernández reemplazará a su regreso a Perú a Daniel Arroyo y Agustín Rossi, los ministros de Desarrollo Social y Defensa que dejan sus cargos porque son candidatos.
Con la campaña para las PASO 2021 en marcha, Alberto Fernández confirmó que “todos los funcionarios que son candidatos, deben dejar sus cargos” y señaló que se trata de “una regla ética que quiero preservar”.
En ese marco, el Presidente ya decidió que sea el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien reemplace a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. El otro casillero a llenar en su gabinete es el que dejará Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.
Fernández reconoció que la pérdida ambos ministros “es muy grande”, pero aseguró que ya tiene los nombres con los que serán reemplazados y los anunciará a su regreso de Perú, donde participó de la asunción de su par Pedro Castillo. Zabaleta será una de las incorporaciones, la otra aún no se conoce.
El propio Rossi, consultado después de que Alberto Fernández lamentara su salida, elogió “el profundo sentido ético” del Presidente”. También se permitió una chicana en relación a su contrincante en la interna santafecina: “Se me ocurre que Omar Perotti también dará un paso al costado, porque va de candidato a senador suplente en las listas”.
El jefe de Estado se manifestó conforme con el cierre de lista en unidad que logró el Frente de Todos para las elecciones legislativas y valoró que “nadie impuso nada”. “Quedé muy conforme y satisfecho con el cierre de listas y sigo trabajando para llamar a la unidad a todos los hombres y mujeres del Frente de Todos”, destacó Fernández y aseguró que la tarea es la de “encarar el día después de la pandemia”.
El presidente, en diálogo con C5N, señaló que en el país “tenemos a la vista la puerta de salida de la pandemia” porque avanzamos con la vacunación, y subrayó que ya el 73 por ciento de la población recibió, al menos, una dosis a pesar de las noticias desalentadoras que se intentan imponer en los medios hegemónicos. También cargó contra la oposición al señalar que “nadie me llamó para decirme: ‘Me pongo al lado tuyo para conseguir las vacunas”. “Con el presidente de Moderna y de Pfizer hablé yo”, sentenció.
“El debate de la postpandemia es el que proponía Cristina el día de la presentación de las listas y hay dos modelos de país para esa salida: los que nos enfrentan en las PASO gobernaron el país hace solo dos años. La deuda que tenemos como país la tomaron esos que gobernaron hace dos años”, recordó el mandatario y agregó: “Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falta atención sanitaria y lo que nos enfrentan se jactaban de no abrir hospitales”.
Un nuevo organismo para América Latina
En cuanto al contexto latinoamericano, el jefe de Estado consideró la asunción de Castillo como “la victoria de la democracia” en Perú, tras los intentos desestabilizadores de los mercados y la oposición de derecha derrotada en las urnas, y celebró coincidir en la vocación de gobierno del nuevo mandatario: “El mayor compromiso de Castillo está con los más postergados y, en eso, tenemos una mirada muy parecida en lo que debemos hacer en nuestros países”.
“Hay que crear un nuevo ámbito que recree mejor lo que es América Latina, la CELAC puede ser un espacio”, indicó el presidente e insistió en la necesidad de “reconstruir la unidad de América Latina”, quebrada por las gestiones de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y de Luis Almagro al frente de la OEA. “La OEA ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva para América Latina”, sentenció.
Al referirse a la necesidad de “una nueva institución que unifique a América Latina”, Fernández analizó que “la pandemia dejó en evidencia cuánto nos cuesta todo cuando va cada uno por su lado, a diferencia de si fueramos en bloque”. “Necesitamos una unidad que sirva para sacar adelante a América Latina, que sigue siendo uno de los lugares más desiguales del mundo”, indicó.
Fuente: Télam.-