La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves fallos y omisiones en la política para frenar el cambio climático. Con las imágenes de las devastadoras inundaciones en el oeste del país en la retina, la líder germana reconoció: “No se ha hecho lo suficiente, por eso hay que acelerar el ritmo” de las medidas.
Merkel afrontó la que presumiblemente ha sido su última conferencia de prensa de verano, que se convoca tradicionalmente en estas fechas para los medios alemanes y extranjeros, ya que no se presentará a las elecciones generales del 26 de septiembre. Por ello, se alternaron preguntas sobre temas de actualidad y de balance de los 16 años que lleva al frente del Gobierno alemán.
“Soy de la opinión de que he invertido mucha energía en la protección del clima”, subrayó Merkel, al tiempo que señaló que las “circunstancias objetivas” exigen cambiar el ritmo de los esfuerzos y reforzar la política contra el cambio climático, si bien la solución no está manos de un solo país. “Lo que ya ha calado en mi mandato es que no podemos superar nuestros retos solo con políticas nacionales, sino que formamos parte de un todo mundial”, constató Merkel. “Esto se aplica al clima, pero también a la pandemia del coronavirus”.
Al hilo de estas reflexiones, Merkel prometió un esfuerzo conjunto de las Administraciones para hacer frente a la grave catástrofe en el oeste de Alemania. “Necesitaremos fuerza de resistencia para reparar todo este daño”, dijo. Las inundaciones han causado una terrible devastación y Alemania está de luto por la pérdida de 170 vidas.
La jefa del Gobierno aprovechó la ocasión para pedir otro esfuerzo conjunto, esta vez a la población, ante el aumento de los contagios de coronavirus. “Cuantos más se vacunen, más libres volveremos a ser”, instó la canciller. “Solo juntos podremos superar la pandemia. Por lo tanto, las personas también deben promover activamente la vacunación en su entorno privado y en el trabajo. Cada vacuna es un pequeño paso hacia una mayor protección para todos”, recalcó.
Fuente: El País