La Administración Provincial del Agua (APA) realizó, en el paraje Villa Jardín de Pampa Almirón, una perforación de 12 metros de profundidad para garantizar el acceso al agua potable a 70 familias de la comunidad. La perforación eroga un caudal de 3.500 metros cúbicos por hora, con la posibilidad de aumentar mediante la adaptación de cañerías con mayor diámetro.
Las tareas fueron realizadas por el área de Hidrogeología a cargo de la geóloga Delia Vera. Además se realizaron mediciones para verificar las características del acuífero y garantizar que la explotación del mismo resulte sustentable.
Mediante las muestras de agua tomadas del acuífero y analizadas en el Laboratorio de Aguas de la APA, se determinó que el agua es de buena calidad y apta para todo uso, tanto para consumo humano y consumo animal.
Recientemente, la APA realizó otra perforación a 24,5 metros de profundidad, también con buena calidad de agua y un caudal de 6.500 metros cúbicos por hora, para satisfacer las necesidades de la zona urbana de Pampa Almirón.
De esta manera el organismo continúa trabajando para contrarrestar los efectos causados por el déficit hídrico que atraviesa la región mediante la bajante de los ríos y la escasez de precipitaciones de los últimos dos años.
El secretario de gobierno del Municipio de Pampa Almirón Salvador Zalazar agradeció al gobierno y a la APA por la pronta respuesta ante la problemática que atravesaba la comunidad. “Estas perforaciones eran de suma necesidad para la comunidad”, indicó.