ATE Chaco rechazó el incremento del 18% ofrecido por el Gobierno

Politica

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) rechazó este lunes por la noche la oferta del gobierno provincial de un aumento del 12% en julio y 6% en septiembre.

Tal como fue acordado en reunión de delegados y delegadas, junto al Consejo Directivo Provincial, el sindicato realizó una contrapropuesta: que el aumento alcance al 25% para que los 3 ítems que componen el salario lleguen en septiembre al Mínimo Vital y Móvil establecido por el gobierno nacional en $29 mil. Sin embargo, el Ejecutivo desestimó este planteo y decidió avanzar con su propuesta inicial.

En ese marco, el sindicato mayoritario de la provincia firmó este acuerdo junto al Ejecutivo provincial, por lo que ATE realizará nuevamente un plenario de delegados y delegadas en donde se analizarán los pasos por seguir, según informaron en un comunicado.

En la reunión, ATE volvió a plantear la necesidad de la apertura de la discusión por el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector estatal; la urgente necesidad de un programa de regularización del empleo en el Estado chaqueño; y obviamente seguir trabajando en las mesas sectoriales que han quedado pendientes.

«Ya el viernes comenzó la discusión salarial y acordamos junto con nuestras bases rechazar ese 18% y realizar una contraoferta porque entendemos que si no llega a septiembre a modificar la realidad del salario base de los trabajadores», comentó Mario Bustamante, secretario general de ATE Chaco, en comunicación con Radio Libertad.

Bustamante explicó que el salario básico está conformado por el básico, complemento al básico y los suplementos remunerativos. «Algunos compañeros no cobran bonificaciones y algunos que las cobran lo hacen por cálculo de uno sólo de los elementos», explicó.

El referente sindical indicó que el Gobierno Provincial alude que a septiembre el salario tendrá un impacto en un 42% anual, «lo que no da». «Si a septiembre el piso estará en $29.000, nosotros decimos que esos tres componentes deberían llegar a lo mismo y de ahí empezar a calcular para que abarque a todos», afirmó. «Por esta enorme disparidad a nivel provincial, proponíamos una aumento del 25% a la escala salarial que impacte en esos tres componentes que no cobran todos los trabajadores y con lo cual en septiembre se llegaría al Salario Mínmo Vital y Móvil fijado por el Gobierno Nacional».

Bustamante apeló a mantener la igualdad de condiciones y ratificó el rechazo del gremio que tendrá un plenario para evaluar la situación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.