Los abogadores defensores del policía detenido Guillermo Viñuela, adelantaron que el lunes 5 se cumple el plazo de 10 hábiles y será el tiempo límite para la fiscal de dictar prisión preventiva o darle la libertad.
En el marco de la rueda de reconocimiento en el crimen de Josué Lago, los abogados que defienden al único detenido informaron que tres testigos fueron citados y sólo uno reconoció al policía aquel día del incidente en el barrio Los Silos de General San Martín.
Leandro Fioravanti y Sebastián Quintana informaron que ayer se realizó la indagatoria a los tres testigos en la localidad de Sáenz Peña.
“Dos de ellos al pasar a la sala no han reconocido a nuestro defendido, Guillermo Viñuela. Uno de ellos, un tercer testigo, lo ubicó pero fue claro y preciso al afirmar que nuestro defendido en ningún momento usó otra arma que no sea la escopeta”, aseguró Fioravanti.
El letrado adelantó que el lunes 5 de julio se cumple el día hábil número 10, desde la declaración de imputado del policía: “Sería el tiempo límite que tiene la fiscal para dictar la prisión preventiva o darle a nuestro defendido la libertad”.
En tanto que, Quintana dijo que se incorporó un informe sobre la autopsia de Lagos: «Hay datos relevantes dentro del informe de la autopsia: uno es la causa de la muerte, una persona que sufrido un impacto de bala que lesionó partes vitales y eso le causó la muerte», indicó.
Luego mencionó la trayectoria del disparo que impactó en el cuerpo de Lagos: «Es importante porque se ha determinado que la trayectoria es desde abajo hacia arriba, esto indica en una primera instancia que el disparo no fue directo, por el contrario había sido por rebote», detalló.
«Hubo un testigo que manifestó que había tres personas que estaban atacando con armas caseras, conocidas como ‘tumberas’, porque habían intentado aparentemente robar una moto e intervino la Policía. Estas tres personas comienzan a dispararle a la policía con este tipo de armas”, relataron.
Pero «naturalmente, la conclusión inicial a la que llegamos es que ese disparo que recibió Lagos se condice con mucha más proximidad a un disparo de un arma tumbera por la posición en la que se utiliza este tipo de arma, que un arma de puño”.
Asimismo, el abogado “mencionó que la única persona a la que observó disparar con un arma de puño era una persona que estaba de civil, que no estaba uniformada y estaba encapuchada. Claramente no se trataba de un policía, las personas que estaban dentro del destacamento estaban todas uniformadas y esto cae de maduro, está totalmente probado en la causa”.
“Esta versión que da el testigo ratifica más aún la postura de que hubo una agresión de partes distintas a la Policía. La señora fiscal no tiene posibilidades de probar que la bala que dio muerte a Lagos, lamentablemente, haya sido disparada por un policía”, consideraron.