Caso Josué Lago: el Comité contra la Tortura pide la nulidad «de la falta de mérito» del agente Viñuela

Policiales

 

El único imputado por la muerte del joven Qom, el policía Guillerma Viñuela recuperó la libertad en la jornada de ayer por decisión de la fiscal de DD.HH de Sáenz Peña. Ante ello, el CPTCh consideró que la decisión fue «arbitraria.

El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh) presentó un pedido de nulidad de la decisión de la fiscal Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Slusar, quién dictó la falta de mérito del agente policial Guillermo Viñuela, único imputado en la investigación por la muerte del joven Qom Josué Lago.

A través de un comunicado, el CPTCh, uno de los querellantes en la causa, interpreta que la decisión de la funcionaria del Miniterio Público, acompañada por la firma del fiscal de Cámara en lo Criminal, fue arbitraria.

«Ante la arbitrariedad de la decisión el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) presentó un pedido de Nulidad, con una solicitud de Apelación en el caso que la Fiscal no considere los argumentos del CPT y garantizar el verdadero acceso a la justicia a la familia y la comunidad”, señalaron.

A su vez, el CPTCh ratificó que la calificación legal del hecho debe ser el de “Homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racional y por un integrante de las fuerzas de seguridad”.

El agente Guillermo Viñuela, el único detenido por el homicidio de Josué Lago, ocurrido el 11 de junio en el barrio Los Silos de General San Martín, fue dado en libertad por «falta de mérito», tras cumplirse los 10 días hábiles desde su declaración como imputado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.