Días atrás comenzaron las inscripciones para que miles de personas sean parte de las adjudicaciones que se van a estar realizando para tener créditos a los fines de construcción, refacción o compra de viviendas. Se tratará de un total de 54.175 créditos, entre los que van a ser personales y los hipotecarios. Por medio de estos financiamientos se busca finalmente implementar dos programas que ya se venían anunciando, denominados Casa Propia y Procrear II. Ambos programas son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y tienen como objetivo principal que haya una clara mejora en lo que atine a condiciones de acceso a la vivienda.
Por ejemplo, para el mes de julio se espera que haya un sorteo de 25.000 créditos en total, todos bajo el programa de Casa Propia y la finalidad serán las refacciones o terminaciones en inmuebles de personas que ya sean propietarias. Los montos de estos créditos van a ser desde un mínimo de $100.000 hasta un máximo de $240.000, y el plazo de devolución va a ser de 36 meses. Un detalle importante está en la tasa de interés, que a partir de ahora va a ser bajo la forma HoGAr, teniendo actualizaciones en base al avance de los salarios. En cuanto a la inscripción al Casa Propia, debemos decir que es 100% online, completando un formulario que es muy sencillo sin lugar a dudas. Destacar que si se elige la línea de construcción, se deben acreditar ingresos de entre $53.500 y $175.000. En caso de querer la opción de refacción, los ingresos a demostrar serán desde $25.000 y $175.000.
Luego, como expresamos antes, está el programa que se llama Procrear II, que es el sucesor del plan que se lanzó hace algunos años. Para poder adquirir un préstamo de dinero de este tipo, desde el Ministerio antes mencionado fijaron condiciones, que si bien son muchas, queremos a modo de ejemplo mencionar las más importantes: se debe presentar el Documento Nacional de Identidad, no haber sido parte de planes de vivienda en los últimos 10 años, no deben tener bienes inmuebles a su nombre ni su cónyuge, tener nacionalidad argentina y en caso de ser extranjero se debe contar con residencia permanente, tener desde 18 a 64 años, se deben tener ingresos mensuales que vayan desde 2 SMVyM hasta 8 SMVyM, tener antigüedad laboral (registrada) que sea de por lo menos 12 meses, entre otro requisitos que dependen de cada caso específico.
Si una persona se encuentra casada, en cualquiera de los programas se ubicará a su cónyuge como cotitular. En caso de no estar en matrimonio, se podrá tener un co titular que puede ser unión convivencial o unión de hecho, por ejemplo.
Completado así este análisis que pudimos realizar para mencionar cuáles son los rasgos más importantes de estos financiamientos, se debe decir que se esperan muchas inscripciones, porque hay miles de interesados. Los especialistas indican que estos programas de apoyo reactivan de manera directa la construcción, y por ende, se generarán muchos nuevos puestos de trabajo. Así las cosas, Argentina probablemente para finales del 2021 pueda comenzar a hablar nuevamente de crecimiento en términos de expansión del PBI, que es lo que tanto se espera luego de la pandemia del coronavirus.