El plan de financiamiento en cuotas Ahora 12 vence este sábado y el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para ampliar al programa a «Ahora 24» y «Ahora 30». El objetivo de esta mofidicación es lograr mayor expansión del consumo interno a la par de la recuperación de la economía y, en menor medida, de los salarios.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, llevó a cabo las negociaciones en forma directa, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El nuevo esquema empezaría la semana que viene y se prolongaría hasta fin de año.
El producto destacado serán las 30 cuotas, que según el arreglo al que lleguen los bancos y las compañías de electrodomésticos podrían ser incluso sin interés. Pero dependerá de los arreglos puntuales, como ya hoy sucede con las 12 y las 18 cuotas.
De hecho, los comercios adheridos a los planes 3,6,12 y 18 vigentes en su enorme mayoría aplican las cuotas sin interés, pero algunos tienen una tasa máxima permitida fijada por el Gobierno: para 3 cuotas, el interés que puede llegar a cobrar es 4,06%; 6 cuotas, 7,27%; 12 cuotas, 13,90%; y en 18 cuotas una tasa de interés de hasta el 20,78%.
En esa línea, las autoridades debieron concederles a los bancos una serie de beneficios como el aumento de tasas que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos específicamente para este plan.
En las próximas horas se conocerán los detalles de cómo será el nuevo Ahora 12, ya que el sábado 31 de julio vence el esquema que estuvo vigente en los últimos meses.
Ahora 30: ¿Qué productos se pueden adquirir?
El plan con esa cantidad de cuotas estará enfocado específicamente a la compra de productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas. El objetivo es incentivar el consumo en los meses previos a las elecciones.
Uno de los rubros más resistidos por las empresas es el de los celulares, quienes no serían de la partida, aunque todavía los funcionarios negocian para incluir algún modelo en el plan Ahora 12.
Los productos que se consiguen hasta ahora con un año de financiamiento son:
- línea blanca;
- indumentaria;
- calzado y marroquinería;
- materiales y herramientas de la construcción;
- muebles;
- bicicletas;
- colchones;
- libros;
- artículos de librería;
- anteojos y lentes de contacto;
- juguetes y juegos de mesa;
- neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas;
- instrumentos musicales;
- computadoras, notebooks y tabletas;
- artefactos de iluminación;
- televisores;
- perfumería;
- pequeños electrodomésticos;
- servicios de preparación para el deporte;
- equipamiento médico;
- máquinas
- herramientas
Fuente: BAE negocios