En total el FIT-U, partido que encabeza el precandidato Nicolás Del Caño,inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país, mientras que el Nuevo Más sólo en 13 jurisdicciones.
Los partidos políticos y agrupaciones de izquierda confirmaron hoy que no pudieron lograr la unidad, por lo que oficializaron alianzas con precandidaturas separadas para las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 12 de septiembre.
El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país, mientras que el Nuevo Más se presentará en 13 jurisdicciones.
Además, tendrán listas como partido Política Obrera, de Jorge Altamira, y Autodeterminación y Libertad (AyL), de Luis Zamora.
El FIT-U, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) llevará como precandidatos a Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola en provincia de Buenos Aires, y a Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry en la ciudad de Buenos Aires.
En tanto que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunció que se mantiene en el FIT-U, pero que si no se llega a un acuerdo de consenso, competirá en Ciudad y provincia de Buenos Aires con dos listas de precandidatos.
En provincia, la nómina será encabezada por Alejandro Bodart, y en la Ciudad de Buenos Aires, la primer precandidata será la dirigente Cele Fierro, según confirmaron a Télam voceros del MST.
En total, la alianza está inscripta en 23 de los 24 distritos del país.
En un comunicado expresaron: «Hoy, el Frente de Izquierda-Unidad representa el 80% de los votos de la izquierda en las últimas elecciones y es una referencia para millones que en todo el país no se resignan a seguir siendo saqueados mientras que un puñado de grupos capitalistas y los acreedores de la fraudulenta deuda siguen acumulando fortunas.»
Y sobre la falta de acuerdos para una PASO unificada con otros partidos comunicaron: «Lamentablemente, otras agrupaciones menores de la izquierda decidieron en forma sectaria no ser parte de la unidad de la izquierda clasista y socialista».
También anunciaron que en los próximos días darán a conocer las nóminas de todos los postulantes de los 23 distritos donde se presentan.
En paralelo, Manuela Castañeira, del Nuevo Más, anunció en una conferencia de prensa en el Hotel NH Centro Histórico que será precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y con esta confirmación se verifica que será la única mujer al frente de una lista de izquierda en ese distrito.
En el evento también se presentaron los precandidatos que correrán en 13 provincias del país y en más de 50 municipios bonaerenses.
Castañeira declaró: «Queremos darle voz a las y los trabajadores que reclaman por aumento salarial, contra la precarización laboral y contra los despidos; a la juventud que pelea por un futuro y al movimiento de mujeres y personas LGBTIQ+ que viene de la conquista histórica de la legalización del aborto en las calles», y luego hizo un llamado al voto criticando el piso de las PASO.
También hablaron allí los precandidatos a diputados nacionales Federico Winokur (por CABA), César Rojas (por Santa Fe y a concejal por Rosario) y los precandidatos a las legislaturas provinciales Héctor «Chino» Heberling (provincia de Buenos Aires) y Julia Di Santi (Córdoba), entre otros.
Quienes no tuvieron que presentar alianzas porque irán como partido son los integrantes de Política Obrera -escisión del PO-, cuyos voceros confirmaron a Télam que la lista en la CABA será encabezada por el legislador porteño Marcelo Ramal, mientras que la de la provincia de Buenos Aires estará liderada por Jorge Altamira.
«Nosotros defendimos firmemente el planteo de una PASO de toda la izquierda, pero la propuesta no fue escuchada», dijo Ramal a Télam.
El partido Autodeterminación y Libertad (AyL) también presentará su boleta, liderada por Luis Zamora, la docente Virginia Peyras y el exlegislador porteño Fernando Vilardo, quienes aspiran a ingresar a la Cámara baja.
También la legisladora Marta Martínez y el abogado y militante de derechos humanos Sebastián Blanchard competirán para la Legislatura de la Ciudad.
En un comunicado, Zamora señaló: «En un marco de profunda crisis social, económica y sanitaria como el actual, aprovecharemos la campaña para denunciar al conjunto de la dirigencia política y plantear la necesidad de luchar desde abajo como camino necesario para lograr los cambios de fondo indispensables para construir una alternativa al ajuste, los acuerdos con el FMI y la profunda desigualdad generada por el capitalismo que quedaron expuestos más que nunca durante la pandemia».