El concejal del Frente Chaqueño y precandidato a diputado Nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, se refirió a la nueva intención del intendente Martínez de tomar deuda por un monto de 59 millones de dólaras, para la ejecución de cuadras de pavimento.
En esa línea, detalló que el Ejecutivo Municipal busca la aprobación de un millonario crédito que tendría como destino un plan integral de obras, pero nuevamente, fiel a su estilo, promueve una ordenanza viciada de ilegalidad, ya que no solo carece de información que respalde los expuestos, impidiendo conocer certeramente si el monto de casi U$D 59 millones dólares supera la necesidad de financiamiento que se pide o no, sino que también, le otorga al intendente facultades que le son propias al cuerpo del Concejo, como se el de determinar las condiciones del endeudamiento.
“Como ya hemos advertido en varias iniciativas promovidas por el Jefe comunal, la delegación de facultades está expresamente prohibida por la Carta Orgánica de Resistencia y la Constitución Provincial. Nos corresponde a los concejales sostener el rol institucional del cuerpo legislativo y el control sobre el uso de los recursos públicos municipales”, remarcó el concejal Fabricio Bolatti.
Los concejales que responden al oficialismo municipal no lograron arrinconar los 8 votos necesarios para autorizar al intendente a tomar la deuda, por lo que el trabajo legislativo se volvió a dar en el ámbito de las Comisiones de Obras Públicas y Hacienda, donde en representación del Ejecutivo acudieron el Secretario de Infraestructura Arq. Guillermo Monzón, quien abordó temas técnicos del Plan, y el Sec. de Hacienda, Cr. Vecera, quien aclaró aspectos de la propuesta, instancia del pedido y especialmente sobre las posibilidades o no, así como el margen del Municipio para tomar deuda según lo establece la Carta Orgánica al determinar un techo anual del 20% de los recursos ordinarios, que son los destinados a salarios, prestación de servicios y funcionamiento de la institución.
“Esperábamos obtener información en detalle sobre el plan y la decisión de endeudar a la ciudad, pero no fue así el caso, ya que solo se vino a ratificar lo expresado en el texto, manteniendo la propuesta original y sin generar el ámbito para que podamos aportar, corregir y hasta enriquecer la iniciativa”, señaló el edil.
Des esta forma, aseguró, “se deja en manos de la intendencia decisiones que deberían ser tomadas por el Concejo, especialmente las condiciones en que se iría a tomar el financiamiento, lo que no es menor, porque de ello depende lo que finalmente va a costar una obra y el valor de los vencimientos periódicos que vamos a tener que afrontar las y los vecinos de la ciudad”.
Por último, Bolatti recordó que en el año 2014 se iniciaron gestiones que luego dieron origen al proyecto para financiar la construcción de 320 cuadras, 22 plazas y 2 clubes, en la ciudad de Resistencia, que fue aprobado a fines del 2015 por la CAF, y luego cancelado y reubicado a otras provincias por la gestión presidencial de Mauricio Macri, igualmente a lo sucedido con el acceso al Puerto de Barranqueras y las redes domiciliarias de gas; proyecto
en el que alcanzaban U$D 40 millones de dólares para su realización, y del cual existen no pocas obras que hoy también se incluyen en la iniciativa legislativa.
“Esta realidad demanda y justifica un análisis más detallado del costo asignado a cada obra que se propone, de manera de cuidar el patrimonio de la ciudad», cerró el concejal Fabricio Bolatti.